VUELTA AL COLE , NO VAMOS A OLVIDAR QUE…

Javier

Javier Ayala – Portavoz

Recién entrados en el último cuatrimestre del año, lo encaramos con más energía si cabe para continuar trabajando por mejorar nuestra ciudad, resistiendo y contrarrestando las “políticas trituradoras de derechos” que desde el Gobierno se nos siguen imponiendo. Unas políticas que no consiguen otro efecto queel de generar más desigualdades y aumentar ladistancia entre las clases más ricas y pobres. No es la primera vez que lo decimos, pero convieneque lo repitamos cuantas veces sea necesario, para que no se nos olvide. Puestos a hablar de “políticas trituradoras de derechos”, y aprovechando que comienza en breve lavuelta al cole y el inicio de un nuevo curso académico, quisiera dedicar esta columna a repasar algo de lo que en educación ha venido sucediendo.

No vamos a olvidar  que hace prácticamente un año iniciábamos el curso con un recorte de 5.200millones de euros impulsado por el ministro Wert, y con el compromiso de llegar a alcanzar los 10.000millones. Es decir, menos recursos materiales,menos medios y menos profesores y profesoras para la educación pública.
No vamos a olvidar que el curso pasado a las familias les supuso pagar mucho más por el material escolar, pasando del 4% al 21% de IVA. Gracias también a las subidas de este impuesto aprobadas por el Gobierno del PP.
No vamos a olvidar el cruel inicio de curso que tu-vieron que vivir los universitarios y las universitarias al encontrarse no solo con el “Tasazo”, que incrementaba sus matrículas en un 20% de media,sino también con la imposibilidad de obtener o re-novar sus becas; lo que en la mayoría de los casos se tradujo en no poder continuar con sus estudios. Las becas Erasmus fueron recortadas hasta en un70%, a pesar de las críticas del resto de grupos políticos, de las propias juventudes del PP y de varios“tirones de orejas” dados desde Europa.
No vamos a olvidar  que aprobaron la LOMCE (LeyOrgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) sin el apoyo del resto de grupos políticos y con la confrontación de toda la comunidad educativa. Una ley que originó cinco huelgas en año y medio.
No vamos a olvidar  el incremento en un 180% delos precios de las escuelas infantiles, la reducción de las becas comedor, su negativa a mantener abiertos los comedores escolares durante el pasa-do verano para los niños y las niñas en riesgo de pobreza y exclusión social, el cierre de aulas de 0 a 3 años a pesar de haber suficiente demanda, como en el caso del C.P. Arcipreste de Hita, llevadas a cabo por el PP de la Comunidad de Madrid. Mientras, siguen destinando dinero público a los cheques guardería concedidos a familias que llevan a sus hijos a centros privados, como la propia Consejera de Educación.
No vamos a olvidar  y vamos a seguir luchando por el derecho a una educación de calidad y universal, apoyando desde el Gobierno municipal políticas sociales y recursos de apoyo y ayuda a las a las familias, a los programas educativos, a las participación de la comunidad educativa y a sus justas reivindicaciones.


Mucho ánimo y apoyo para este nuevo curso que empieza.
¡Felices Fiestas!
Francisco Javier Ayala
Portavoz del Grupo Socialista en el Ayto. de Fuenlabrada