Valenciano: Pido a todas las mujeres que lideremos la defensa de la política y de la democracia, porque es la defensa de nuestra libertad

“La maternidad no es cosa de ministros ni de curas, es cosa de las mujeres”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

ElenaLa Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy en Madrid que la receta del Gobierno de Mariano Rajoy es la de “menos pan, menos trabajo y menos libertad” toda “una cruzada contra las mujeres”. Por eso, la dirigente socialista ha animado a las mujeres españolas y a las asociaciones que las representan a liderar la defensa “de la política y de la democracia” porque es “defender nuestra libertad”, y ha añadido que “la democracia nos ha hecho más fuertes a las mujeres y es la que nos ha permitido llegar lejos, por eso ahora las mujeres tenemos que hacer ahora más fuerte a la democracia”.

Una libertad que se está viendo atacada y cercada por las políticas de la derecha basadas en “el populismo, el deterioro de la convivencia y el debilitamiento de nuestra democracia”. Valenciano ha alertado además sobre cómo la derecha especula con “el temor, la incertidumbre y el miedo” para “paralizar” a la sociedad. Para la Vicesecretaria General del PSOE, el objetivo de la derecha es claro: “limitar la libertad alcanzada por las mujeres españolas en estos últimos 30 años” y por eso ha reiterado que defender la democracia es defender la libertad de las mujeres. “Tenemos que unirnos para plantar cara a la derecha. Es urgente porque van muy rápido”.

Gallardón, persona non grata para las mujeres

La dirigente del PSOE ha puesto como ejemplo del retroceso las acciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. “Estamos cargadas de razones para plantar cara a este ministro que dice que gobernar es repartir dolor”, un dolor “que a ellos nunca alcanza”, ha añadido la socialista. Por eso, ha lanzado Valenciano, “estamos cargadas de razones para declarar a Gallardón ‘persona non grata’ para las mujeres”. Y ha argumentado que las mujeres “sufrimos un ministro” que en vez de “batirse el cobre para que no haya recortes de su Gobierno en la lucha contra el violencia de género, les dice a las maltratadas que quieren divorciarse de su agresor, que paguen tasas”.

También acusa a Gallardón de ponerse del lado de “los que tienen la insolencia de atreverse a dictarnos lo que tenemos que hacer” en vez de “estar al lado de las mujeres que libremente deciden abortar”. “Ellos toman decisiones sobre la vida de la gente, gente a la que no conocen y nunca conocerán”, afirma Valenciano que también asegura que “no saben de lo que hablan”. Porque la maternidad “no es cosa de ministros ni de curas, es una cuestión de las mujeres”. “Queremos elegir si somos madres o no y cuándo lo somos. Somos responsables y queremos ser libres”. “A las mujeres solo nos sirven las leyes que dejan en nuestras manos la decisión de ser madres o no serlo”.

Por eso recomienda a las mujeres no bajar la guardia ante las estrategias del PP: “No podemos tolerar que la crisis acabe desembocando en una sociedad en la que nuestras hijas acaben viviendo peor que nosotras y sean menos libres y con menos oportunidades”. Elena Valenciano ha realizado estas declaraciones en la Jornada ‘Salud sexual y reproductiva. Los derechos en la Unión Europea’, organizada por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y la Plataforma ‘Decidir Nos Hace Libres’, en la que también participa la secretaria de Igualdad, Purificación Causpié, que clausurará esta tarde la jornada.