Valenciano pide el voto a “todos los progresistas” para la “Europa de izquierdas que necesitamos construir”

Asegura que el PP “ha hecho un verdadero striptease político” en esta campaña y ha acabado por mostrar su verdadero rostro: “Perdieron el debate, perdieron la vergüenza y van a perder las elecciones del 25 de mayo”

Elena ValenvianoLa candidata europea número 1, Elena Valenciano, ha pedido esta tarde el voto “a todos los progresistas” para “la Europa buena, inteligente y sensible, para la Europa de izquierdas que necesitamos construir”.
En un mitin celebrado en Madrid al que han asistido alrededor de tres mil personas, penúltimo de todos los actos que ha protagonizado durante estos quince días, Elena Valenciano ha destacado que el PSOE tiene “ganas de ganarle a la derecha” el domingo y vencer “por la gente que está sufriendo” y que necesita a un PSOE fuerte “para defenderlos” en la Unión Europea y en España. Vamos a ganar a la derecha “para quienes lo están perdiendo todo, porque se lo están quitando todo”, esa derecha “que está haciendo tanto daño a España y al sur de Europa”. “Unidos vamos a ser imbatibles el domingo”, ha augurado.
A juicio de la candidata socialista, la derecha “ha hecho un verdadero striptease político en esta campaña” y ha acabado por mostrar su verdadero rostro. Así, ha explicado que el PP primero no nombró candidato porque nadie quería dar la cara por Rajoy. Luego intentaron que no hubiera debate, y finalmente fueron al duelo televisivo “con miedo”. “Perdieron el debate, perdieron la vergüenza y ahora van a perder las elecciones del 25 de mayo”, ha referido Valenciano aludiendo implícitamente a las declaraciones machistas de Cañete. En su opinión, durante esta campaña la derecha ha ido mostrando “quiénes son”: esa derecha “que solo piensa en sí misma” y “nunca creyó” en la sanidad universal, en la educación pública, en los derechos de los trabajadores y en la libertad de las mujeres. “Esa derecha que nos lo está quitando todo con la crisis como coartada tiene que perder el 25 de mayo”, ha pedido la número uno de la lista del PSOE.

QUE EL DOMINGO LA GENTE ESTÉ CONTENTA Y RAJOY, PREOCUPADO

Valenciano ha reprochado el triunfalismo económico del Gobierno porque “mientras la gente lo pasa mal, Rajoy dice que está contento”. Pues bien, ha agregado, “el domingo tenemos que conseguir que sea la gente la que esté contenta y Rajoy el que esté preocupado”.
Para plantarle cara a la derecha europea, la Vicesecretaria General del PSOE ha puesto en valor la alianza de la familia de partidos socialistas que se presenta en toda la Unión y que representa “un voto sin fronteras” para la Europa sin fronteras que defiende el PSOE, en la que solo cabe una frontera, ha agregado: la que hay que levantar contra el racismo, la xenofobia y la extrema derecha. “Para que los fascismos no vuelvan a Europa de ninguna manera, hay que votar al PSOE”, ha proclamado.
Europa puede hacer muchas cosas que beneficie a sus habitantes, pero la derecha no ha querido hacerlas, ha denunciado Valenciano en este mitin. Toca “sacar a los pueblos” del sufrimiento originado por las políticas conservadoras de recorte, y ese rescate le corresponde a los socialdemócratas. Por ello es necesario que la UE “gire el timón a la izquierda” y se ocupe de sacar adelante políticas por el crecimiento y el empleo, que relajen el calendario del déficit “para que la economía respire”, lanzar planes de empleo para los jóvenes del sur o garantizar la libertad y la seguridad de las mujeres. “Europa puede; la derecha no quiere, pero la socialdemocracia sí”, ha remarcado la candidata, para quien “lo más importante” es convencer a la ciudadanía de que “hay una salida distinta, que es la que proponemos los socialdemócratas”, también para garantizar la solidaridad de los países del norte para con los del sur. “Y la solidaridad solo la promoverá la socialdemocracia europea”, ha dicho.

TRES BANDERAS

En este mitin de Madrid, Valenciano ha portado las tres banderas que ha enarbolado durante su campaña, en forma de tres grandes compromisos. El primero, con los jóvenes, para darles “empleo, dignidad y futuro”.
El segundo, con los trabajadores y las trabajadoras, que han de contar con “dignidad, empleo, salarios mínimos y protección”, porque “son los que están aguantando una crisis que no crearon ellos”. “No queremos el modelo que está diseñando” la derecha, que se basa en países del norte basados en innovación y competitividad, y países del sur con salarios bajos, precariedad y devaluación de servicios públicos. También en este eje ha expresado su compromiso con los pensionistas y su protección.
Y el tercer compromiso es con las mujeres, que “necesitamos ser libres” y “no vamos a aceptar ni un paso atrás en nuestra libertad, en nuestro camino de emancipación”. Valenciano considera que este compromiso “se la debemos” a quienes precedieron a las mujeres actuales en la lucha por sus libertades.
Como colofón, Valenciano ha pedido el voto para “recuperar nuestros derechos” y la Europa social. Ha demandado el apoyo al PSOE por los socialistas que sufrieron privación de libertad y exilio para que hoy se pueda votar en libertad. Ha apelado a “tanta gente generosa” que lleva generaciones trabajando y quiere un futuro mejor para sus hijos.
En este mitin de cierre de Madrid también han tomado la palabra el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; y el candidato europeo, Borja Cabezón. Tras tomar parte en este acto, el Secretario General se ha encaminado a Alicante para cerrar allí la campaña, en tanto que la número dos del PSOE se ha dirigido a Sevilla para poner el punto final a estas dos intensas semanas de actividad electoral.