Valenciano: “Los Presupuestos Generales del Estado no van a resolver ni los problemas de la economía española ni de la gente”

“Estamos rescatando al sistema financiero pero lo que nosotros queremos es rescatar a las personas y no nos parece en absoluto que ambas cosas sean incompatibles”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno “no van a resolver los problemas de la economía española, ni los de la gente”, porque son “ineficaces e injustos”.

En un acto en Ferraz, Valenciano anunció que el PSOE presentará una alternativa a esos Presupuestos “tramposos” del Ejecutivo, que se concretará en una enmienda a la totalidad, y señaló que “estamos rescatando al sistema financiero, pero lo que nosotros queremos es rescatar a las personas y no nos parece en absoluto que ambas cosas sean incompatibles”. En definitiva, se trata de hacer unas cuentas cuyo objetivo sea “frenar el empobrecimiento de las personas en nuestro país”.

La dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno esté “haciendo una política muy dañina para la gente, que está generando muchísimo sufrimiento” y que, por eso, “han decidido esconder en parte su política, y esconderse ellos mismos”, tal y como demuestra su ausencia del Parlamento, coincidiendo además con las campañas electorales en Galicia y el País Vasco.

Además de “esconder” detrás de los Presupuestos “las verdaderas cifras y su verdadera intención”, Valenciano ha llamado la atención sobre que “escondan sus propias siglas”, como ha hecho Feijóo al “suprimir” en sus carteles electorales “el logotipo del PP, además de la presencia de Rajoy”.

Feijóo ha cambiado la gaviota por la avioneta de un millonario

Un asunto éste –continuó Valenciano- que “tiene también mucho de engaño, porque sale Feijóo, sale el PP, pero no sale la gaviota”, a la que “ha cambiado por una avioneta privada de un millonario con el que ha hecho campaña por América”.

Para la número dos del PSOE, “todo este juego de sombra, de escondite y de engaño es terrible para la democracia española y para el sentimiento creciente en la gente de que la política no está respondiendo a sus necesidades, ni contando la verdad. Nosotros –añadió- tenemos que combatir esto” y, para ello, “queremos hacer un Presupuesto alternativo, transparente” en el que se vea “qué alternativas y posibilidades tenemos de generar ingresos que permitan sostener algunas de las políticas que este Gobierno está dilapidando”.

“Ya sé que hay dificultades económicas, pero os aseguro hay una política de ingresos distinta que nos permite hacer una política de sostenimiento de las situaciones más duras por las que está atravesando la gente en nuestro país”.

Educación

Sobre los recortes en materia de Educación, Valenciano ha denunciado que el Gobierno haya “firmado” con ellos “el acta de defunción de una España competitiva en el futuro”; una España en la que, al su juicio, “al final se acabará consolidando la desigualdad y una brecha social que se está haciendo cada día más profunda”, ya que “habrá gente que podrá seguir haciendo frente” a los gastos educativos, sanitarios, de transporte… “pero habrá muchísima otra gente que no”.

A su juicio, las políticas de la derecha “están consolidando una sociedad de tres niveles: gente con muchos recursos que nos tienen problemas; una capa intermedia, que tendrá que pelear el día a día con muchas dificultades y un montón de personas que van a caer en la exclusión”.

Precisamente esas familias y personas excluidas incluyen –explicó Valenciano- una “bomba social” que es “la gente joven sin empleo, que no puede seguir estudiando porque es carísimo y que ha perdido completamente la esperanza”.

Por todo ello, concluyó que lo que está haciendo el Gobierno, “no solo es malo hoy, sino probablemente irreversible en muchos casos”. “No es solo una política dañina, que nos mete más en la recesión, es que está comprometiendo gravísimamente el futuro del país” y “colocan a España en un lugar en el que nadie ha decidido que estemos, porque ellos (el PP) no dijeron nada de esto cuando se presentaron a las elecciones”.

“Hay mucha gente de buena fe que votó al PP porque querían que la derecha intentara sacarnos de la crisis, pero 10 meses después ya sabemos que no lo van a hacer y, lo que es más, nos van a colocar en un papel que nunca decidimos y con una sociedad dual, de ricos y pobres”.

El PP está “deconstruyendo el país que teníamos” y “construyendo” uno que “no gusta a casi nadie, incluida mucha gente que votó al PP y que, estoy convencida, no está de acuerdo”, porque “lo que se necesita en este tiempo de crisis es justamente lo contrario: más solidaridad”, concluyó.

Pedro Saura: “El Gobierno nos lleva de la recesión a la depresión”

Tras Elena Valenciano intervino ante los presentes el portavoz socialista de Presupuestos en la Cámara Baja, Pedro Saura, quien aseguró que, con su política, “el Gobierno nos lleva de la recesión a la depresión”.

En su opinión, “nuestra alternativa debería conformarse en base a ‘cuatro patas’: Por el lado de los ingresos –dijo Saura- tenemos que decir que la base fiscal de nuestro país puede y debe ser mayor” y que “puede incrementarse la presión fiscal porque en España es muy baja con respecto a otros países, pero no por la vía de los impuestos”. A su juicio, “se pueden gravar impuestos a grandes fortunas, herencias o reducir deducciones a grandes empresas que no generan empleo”.

Por otra parte, dijo, “tenemos que luchar contra el fraude fiscal, pero no sólo en España sino también en los paraísos fiscales”.

Además, “el déficit público debe acompasarse con el ciclo económico. No estamos en contra de reducir el déficit, lo hemos dicho muchas veces pero creemos que de una forma escalonada. Rubalcaba fue el primero en decirlo y ahora todos los analistas lo dicen también”.

Junto a ello, continuó, es muy importante “fortalecer la educación”; “no solo desde el ámbito de política social, sino también de la política económica”. Y, finalmente, es preciso en opinión de Pedro Saura “potenciar las exportaciones, ya que las empresas que más exportan tienen un funcionamiento más sostenible y mejor relación con los trabajadores”.

Saludo de Alfredo Pérez Rubalcaba  e intervención de Trinidad Jiménez

Esta primera reunión preparatoria de la alternativa socialista a los Presupuestos del próximo año, ha contado con la presencia -al principio del acto- del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha tenido ocasión de saludar personalmente a todos los portavoces parlamentarios  y  representantes de asociaciones y colectivos afectados por los recortes, que han acudido esta mañana  a la sede de Ferraz.

La reunión ha comenzado con la intervención de la Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha realizado un exhaustivo repaso por las distintas partidas de carácter social que el Gobierno ha reducido drásticamente en sus Presupuestos, señalando igualmente la cuantía de unas mermas que se suman a todas las que viene aplicando el Gobierno desde hace 10 meses.

Ha denunciado que se esté “poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de Dependencia”, que es un “derecho” cuyo presupuesto se ha recortado en un 30% y del que ahora la ministra Mato ha dicho que “es insostenible” y que “va a tener que revisarlo”; lo que Trinidad Jiménez calificó de “inadmisible”.

A la reunión han asistido, entre otros, Carmen López, Secretaria de Política Social UGT; Laura Piñot, Secretaria de Institucional de CC OO; representantes de UGT Y CCOO Juventud; Faedei (Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción); representantes de CEPES; del CERMI; del Consejo General de Educadores Sociales; Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia; Federación Asociaciones en Defensa Sanidad Pública (FASPU); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES); Jesús Salido, Vicepresidente de CEAPA; representantes de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST); Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas; Federación de Mujeres separadas y divorciadas; Fundación Mujeres; APRAMP; CELEM; Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas; Juan Cruz Cigudosa, Jefe de Grupo en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Rosario Zanabria, Presidenta de Ari Peru y Presidenta del Foro Integración ; Solidaridad Internacional; Bernarda Jiménez, Presidenta de VOMADE; Coordinadora de ONG,s de Cooperación al Desarrollo y MPDL.