Tomás Gómez anuncia una batería de acciones para paralizar el copago farmacéutico

Los socialistas de Madrid ponen a disposición de los ciudadanos recursos para que el Gobierno de Rajoy suspenda esta medida que lesiona el derecho a una sanidad gratuita y universal.

Los socialistas madrileños han puesto en marcha una batería de acciones institucionales, jurídicas y sociales para paralizar el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno de Rajoy a través del Real Decreto Ley 16/2012, una medida injusta, ineficaz e inútil que lesiona los derechos de los ciudadanos. Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PSOE de Madrid y senador, Tomás Gómez.

“Es lo más grave que ha ocurrido en la Sanidad en los últimos 30 años. Es la ruptura de un modelo de Sanidad universal y gratuita, que se financiaba con la aportación mayor de quien más tiene. La derecha ha roto el modelo y ahora quieren que se financie a partir del que más lo usa… Un país cuya sanidad se carga sobre las espaldas del que está más enfermo es un país menos justo y menos digno que uno que financia su Sanidad a partir de un sistema en el que paga el que más tiene”, ha justificado Gómez.

Por eso, a partir de las 19.00 horas de esta tarde en la web del PSOE de Madrid (en la dirección www.psmpsoe.es) los ciudadanos podrán acceder a cuatro modelos de reclamación, y tendrán los servicios jurídicos del PSM a su disposición, tal y como ha anunciado Tomás Gómez, que también trasladará a la dirección federal del PSOE las causas jurídicas encontradas para promover un recurso de inconstitucionalidad por invadir competencias autonómicas.

Además de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid (que ya se está tramitando para proceder a una recogida de firmas para garantizar las prestaciones sanitarias y farmacéuticas), hay, tal y como ha señalado Gómez, otro ámbito de trabajo institucional en el parlamento regional, donde la formación socialista también presentará una Proposición No de Ley por invasión de competencias autonómicas.

Formularios de reclamación

En el Real Decreto Ley 16/2012 existen varios flancos sobre los que actuar jurídicamente porque es lesivo en el contenido, está mal ejecutado y además presenta irregularidades en la forma. En primer lugar, existe vulneración de la Ley protección de datos, porque a ningún ciudadano se le ha pedido autorización para que una tercera persona conozca a través de una receta datos tan personales como por ejemplo su nivel de renta y esto es denunciable en la Agencia de Protección de Datos.

En segundo lugar, se ha vulnerado la forma porque cada español ha sido incluido en un tramo de renta sin confirmar si, efectivamente, dicho nivel se corresponde con los ingresos reales actualmente. Y en la mayoría de los casos ese tramo ha podido variar de 2010 a 2012. Por tanto, dos formularios serán para recurrir la inclusión en el tramo de renta sin consultar y para recurrir la incorrecta inclusión.

Los servicios jurídicos del PSM también han detectado que se puede reclamar el reintegro de cantidades, ya que la administración tiene hasta un año para devolver al ciudadano lo abonado de más en el pago de medicamentos y esto genera intereses para los ciudadanos.

Rajoy rompe el modelo consensuado en la Constitución española

El máximo dirigente de los socialistas madrileños ha recordado que el pasado mes de febrero preguntó en el Senado a la ministra de Sanidad si el Gobierno del PP tenía previsto en su agenda imponer el copago, una cuestión que Ana Mato negó. Pero quince días después, el Gobierno de Rajoy lo aprobó.

Se trata, ha explicado Tomás Gómez, de una medida poco eficaz, que ha rechazado hasta la Organización Mundial de la Salud, que responde a un modelo ideológico de la derecha y que rompe con el consenso alcanzado en 1978 y posteriormente impulsado por el ministro Ernest Lluch en 1986 con la Ley General de Sanidad, que daba lugar a un sistema nacional de Salud financiado mediante impuestos progresivos.

En este sentido el responsable socialista ha manifestado que la contribución al sostenimiento del sistema sanitario en nuestro país debería ser a partir de las posibilidades de renta de los ciudadanos, es decir, mediante impuestos, y no con un sistema como el que impone la derecha, que carga sobre el que necesita utilizar el servicio. “La sanidad no es un servicio, es un derecho. Pero ellos entienden que tiene que pagar aquel que utiliza y nosotros entendemos que tiene que aportar más aquel que tiene más recursos económicos, porque es una forma no sólo de cohesión social y solidaridad sino de cubrir un derecho que tiene la gente”, ha añadido.

Con esta batería de acciones, los socialistas madrileños ponen todo su empeño para frenar a la derecha y lograr paralizar medidas injustas como puede ser el copago farmacéutico, ha señalado Gómez, quien ha reiterado que el PSOE debe defender a millones de españoles que están viendo agredidos sus derechos. “Denunciar, paralizar y mostrar un modelo alternativo. Eso significa ser útil y eso vamos a hacer los socialistas”, ha concluido Gómez.