“Tarde o temprano” Ignacio González tendrá que dar explicaciones sobre su relación con la trama corrupta Gürtel, sostiene el diputado José Quintana

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, José Quintana, ha asegurado hoy en el hemiciclo de Vallecas que tarde o temprano Ignacio González tendrá que dar explicaciones sobre su relación con la trama corrupta Gürtel y ni los vetos del PP a las iniciativas de la oposición –a la que el propio portavoz de los populares, Iñigo Henríquez De Luna, invita a ‘volver al redil’- , ni las expulsiones de los parlamentarios socialistas al referirse a ello en la Cámara regional podrán impedirlo.

Asimismo, Quintana ha anunciado, a propósito de la sanción que José Ignacio Echeverría ha impuesto a la parlamentaria socialista Maru Menéndez tras expulsarla del pasado pleno, que los socialistas presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional “porque es absolutamente injusto lo que se ha producido” ya que se vulnera la libertad de expresión pero también la soberanía popular.

Quintana se manifestaba así en los pasillos del Parlamento regional, tras ser expulsado de la sesión plenaria de hoy junto a sus compañeros de filas Antonio Fernández Gordillo y Laura Oliva. Los tres fueron sancionados por el presidente de la Cámara después de que argumentaran, durante sus respectivas preguntas de control al gobierno, que un informe de la Intervención General del Estado -que certifica que el Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González adjudicó más de seis millones de euros, mediante contratos menores, a la trama de corrupción económica vinculada al PP y conocida como Gürtel- recoge datos muy sólidos como para constatar que el Ignacio González “está establecido en la corrupción”.

“Estamos diciendo que el presidente, con arreglo a las conclusiones que hay en ese informe, está establecido en la corrupción”, afirmaba el dirigente socialista. Afirmaciones en la línea de las que hiciera Maru Menéndez la pasada semana que se han realizado, explicaba Quintana, en señal de protesta “porque queremos un parlamento digno en el que la oposición pueda llevar a cabo su trabajo”, puesto que por primera vez en la historia del parlamentarismo español un diputado es sancionado por una cuestión de libertad de expresión. En este sentido, Quintana ha destacado que Ignacio González “”tiene la obligación de dar una explicación pública en el Parlamento” como han hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista cuestionó durante su intervención en el Pleno regional, antes de ser expulsado, si existen garantías de que Eurovegas no se convertirá “en una bolsa de corrupción” como la trama Gürtel. Y es que, a su juicio, “esta apuesta que nos quieren vender como salida a la crisis, por lo que vamos viendo últimamente, más que salida, parece un cenagal”, con su promotor, Sheldom Adelson, “desaparecido”, mientras el Ejecutivo Regional le hace “una legislación a medida” y “le va a regalar más de 1.000 millones de euros en infraestructuras”. “¿Quién garantiza a los madrileños que esto (Eurovegas) no se convierta en una bolsa de corrupción como la Trama Gürtel?”, cuestionaba Quintana.