Soraya Rodríguez: “Bárcenas tiene amordazado a Rajoy y Rajoy ha decidido amordazar al Parlamento”

La portavoz socialista denuncia que el PP “hace saltar por los aires” el acuerdo parlamentario para que haya control al Gobierno en julio “para proteger a Rajoy y que no tenga que responder ninguna pregunta sobre Bárcenas”

Soraya Rodriguez“Bárcenas tiene amordazado a Rajoy y Rajoy ha decidido amordazar al Parlamento”, aseguró hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, tras una Junta de Portavoces donde el grupo popular ha dejado claro con su negativa a que haya una sesión de control que “el PP, el Gobierno del PP, Rajoy, el Presidente del Gobierno, no es que tengan miedo a Bárcenas, tienen pánico a Bárcenas, a lo que pueda declarar, a las pruebas que pueda tener Bárcenas, a los documentos que pueda aportar”.

“Es realmente intolerable lo que ha hecho el PP: ha roto un consenso parlamentario para proteger al Gobierno; el PP está bloqueado por el miedo y ha decidido bloquear este Parlamento”, lamentó, al recordar la existencia de un acuerdo parlamentario con el PP “cuando era oposición” para que todos los meses de julio tengan un pleno, que aún siendo extraordinario, tenga contenido ordinario, con sesión de control de preguntas al Gobierno e interpelaciones. “Hoy, de forma unilateral, el PP ha hecho saltar por los aires este acuerdo para proteger al Presidente del Gobierno, a Rajoy, para que en la Sesión de Control, en dos minutos y medio, no tenga que responder ninguna pregunta sobre Bárcenas”, explicó.

“Solamente desde un Gobierno que tiene pánico se puede entender lo que ha hecho hoy el PP”, aseguró Soraya Rodríguez. “Hemos vivido una cosa tan dura hoy en la Junta de portavoces que hemos solicitado que esta tarde en Diputación Permanente pudiéramos ver el asunto político por excelencia, la comparecencia de Rajoy no al final en la noche, sino como primer punto, y se han negado”, añadió Soraya Rodríguez, convencida de que “no quieren ni tan siquiera que se pueda discutir este tema antes de los telediarios de la noche”, “en Junta de portavoces y a puerta cerrada es muy fácil obstaculizar, poner el rodillo como hace Alfonso Alonso”, sentenció la portavoz socialista.

“Silencio cómplice”

“El silencio del PP y del Presidente del Gobierno amparándose cobardemente en esta mayoría parlamentaria para no comparecer, se convierte día a día en un silencio cómplice”, dijo Soraya Rodríguez. “Hemos manifestado con el resto de fuerzas parlamentarias nuestra total oposición a algo que va contra la dignidad del Parlamento” y que supone “un ataque frontal” a las funciones y competencias que los grupos parlamentarios tienen en el Congreso de los Diputados.

Así, Soraya Rodríguez anunció que el PSOE luchará “con todos los instrumentos que tenemos en nuestra mano” contra “la opacidad, el silencio y la oscuridad que quiere echar encima de este asunto el PP sobre la necesaria comparecencia del Presidente del Gobierno para hablar de Bárcenas”. “Intentaremos que haya luz y taquígrafos”, subrayó.

“Mientras el PP no cambie de actitud y actúe con transparencia, no podemos sentarnos a hablar con este Gobierno de transparencia”, subrayó Soraya Rodríguez al referirse al plante que la mayoría de la oposición ha dado al PP en la ponencia de la Ley de Transparencia mientras el PP no dé explicaciones sobre el caso Bárcenas. “No podemos sentarnos a discutir y negociar la ley de transparencia con un gobierno que no hace más que echar opacidad y oscuridad en un tema tan importante como una presunta financiación ilegal que afecta presuntamente a miembros del gobierno y al Presidente del Gobierno”, concluyó la portavoz socialista.