Rubalcaba: “La educación está en el corazón del PSOE y queremos devolverla al corazón de la sociedad”

Critica que el Ejecutivo pregone la recuperación económica “porque sube la bolsa, y bajan las pensiones; suben las exportaciones, y bajan las becas, y disminuye la prima de riesgo, y ponen el copago sanitario. Ese milagro no lo queremos porque eso se llama desigualdad”

La derecha ha convertido la educación en el instrumento para discriminar a los que menos tienen, o tienen más dificultades, ha asegurado esta mañana el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Santander, donde se ha desarrollado el diálogo sobre educación, “Ganarse el Conocimiento”, último de los encuentros preparatorios de cara a la Conferencia Política del próximo mes de noviembre.

El líder socialista ha explicado que el modelo educativo de la derecha es “además de injusto, porque ataca a la igualdad de oportunidades, económicamente insostenible” porque la expulsión temprana del sistema educativo de un joven, ha razonado Rubalcaba, conlleva la marginación y que su coste recaiga sobre el erario público. “Por tanto, nuestro modelo es doblemente mejor porque es más justo, y es más sostenible desde el punto de vista económico”, ha dicho, porque para los socialistas, “cuanto más lejos llegue un estudiante, con independencia de sus recursos, mejor, mientras que para la derecha lo mejor es excluir al que va con retraso”.

“El éxito de un sistema educativo se mide por su capacidad para atender a los que tienen más dificultades y menos recursos”, ha asegurado el Secretario General del PSOE, que además ha reprochado al Gobierno “usar siempre la misma técnica cuando quiere dilapidar algo público por cuestiones ideológicas: primero lo pinta todo de negro, y luego se lo carga”.
“No dire yo nunca que la educación española no necesita cambios, pero lo que no se puede hacer es admitir que todo está mal, porque en los últimos años la educación en España ha mejorado mucho a pesar del PP que nunca ha votado ninguna de las leyes que la han mejorado”, ha señalado.

BECAS, UNIVERSIDADES Y EL MANTRA DE LA RECUPERACIÓN

Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido también palabras de reproche a las medidas del Ejecutivo sobre becas y universidades. Así, el máximo dirigente socialista, ha recordado que “el Gobierno ha criticado mucho a los becarios” y ha aclarado que, al contrario de lo que quieren hacer creer, a los becarios se les ha exigido siempre un rendimiento par optar a una beca; de lo que ahora se trata es de pedirles un rendimiento excepcional, y eso no es una beca, es otra cosa, y el resultado es que va a haber 10, 20, o 30.000 jóvenes que van a quedarse sin beca y muchos de ellos van a tener que dejar de estudiar”.

En definitiva, ha dicho Rubalcaba, “de lo que se trata ahora es de que si sacas un cinco, y tienes dinero, sigues estudiando, o de si sacas un 5, y no tienes recursos, te vas a tu casa”.

Sobre la supuesta recuperación económica que pregona el Gobierno, Rubalcaba ha sido igualmente critico porque “hay una grave contradicción en lo que dicen porque sube la bolsa, y bajan las pensiones; suben las exportaciones, y bajan las becas; disminuye la prima de riesgo, y ponen el copago sanitario, esa medida miserable que han puesto para que la gente con enfermedades graves pague en hospitales. Ese milagro no lo queremos, porque eso se llama desigualdad”.

Además Rubalcaba ha anunciado que el PSOE apoyará las movilizaciones contra la Ley Wert, “que es la ley Rajoy”. “Vamos a estar en esas movilizaciones contra la Ley Rajoy porque si no la quisiera, la habría retirado y con ella al ministro, y nos hubiese hecho un grandísimo favor a todos”. En ese sentido, ha recordado que como esta Ley no tiene el consenso de nadie, el Parlamento la derogará la próxima legislatura. “La Ley Wert durará, por tanto, dos años como mucho”, ha asegurado Rubalcaba.

Por lo que respecta a la política de Universidades, El líder del PSOE ha reclamado al Ejecutivo que se plantee que en un momento de crisis como el que vive España, “lo mejor es facilitar la entrada en la formación y la FP a los jóvenes que no tienen trabajo”, y ha reprochado al Gobierno que sea el PP “el partido que no se quita a España de la boca”, el que está consiguiendo que haya 17 sistemas educativos distintos en España, “de forma que hay comunidades que cobran el doble por estudiar que otras, y eso sí que rompe la unidad razonable que tiene que haber en el sistema”.

Por todo ello, Rubalcaba ha advertido de que, con los recortes y la leyes ideológicas de este Gobierno, “parte de la tarea programática nos la está haciendo la derecha”. “Estamos haciendo un proyecto político para España; nos estamos preparando para volver a gobernar, lo que sucederá exactamente en dos años”, ha sentenciado”.

MENOS EUROVEGAS Y OLIMPIADAS, Y MÁS EDUCACIÓN

Por su parte, el Vicepresidente y Consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, ha pedido “menos Eurovegas, menos Olimpiadas y hagamos de la educación el gran objetivo del país, el eje vertebral de nuestra sociedad”.

Pérez ha denunciado que la Ley Wert “no va a mejorar la calidad del sistema educativo español, sino que encubre una profunda reforma ideológica en la educación española, y nos remite a una situación preconstitucional en algunos aspectos”, y como ejemplo ha señalado que “la educación pública va a ser convertida en algo subsidiario de la educación privada”.

A su juicio, hay 4 pilares fundamentales para dar la vuelta al sistema educativo que trata de imponer la derecha: en primer lugar, “el consenso y el acuerdo, algo que se hizo siempre que ha gobernado el PSOE”; en segundo lugar, “un compromiso firme y decidido por el sistema público de educación”; en tercer lugar, “un sistema de financiación que parta de un suelo de financiación común para todo el estado”, y , por último, “un nuevo marco de cooperación territorial” entre el Estado y las CC.AA.