“Rajoy negocia un rescate que afectará a las pensiones”

El secretario general del PSOE exige al presidente del Gobierno que someta a debate y votación en el Congreso el posible memorandum

El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de la intención de Mariano Rajoy de solicitar el rescate para España y ha advertido de que “el rescate que usted va a negociar va a afectar a las pensiones”.

Además, el líder socialista ha vaticinado que el Gobierno no compensará a los pensionistas por la subida de la inflación, que será de un 3% aproximadamente. “Como tengo una cierta experiencia en adivinar lo que usted dice que no va a hacer y luego hace, creo que no va a compensar a los pensionistas”, ha dicho. “Pero lo más importante es que si usted pide el rescate no podrá hacerlo porque no le van a dejar, dadas las cifras de déficit que tenemos. Ese es el tema de fondo, que un rescate implica cesión de soberanía”, alertó.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, Rubalcaba ha reclamado al presidente del Gobierno que explique claramente si va a pedir el rescate para España y le ha exigido que, si lo hace, “venga a esta Cámara y discutamos y votemos el posible memorandum, es decir, las restricciones que nuestro país acepta a cambio de ese rescate. No repitamos el bochornoso espectáculo que vimos con el rescate financiero, que se votó en Alemania y aquí no nos enteramos de nada”.

Además, el líder socialista ha recomendado a Rajoy que no aplace la decisión por motivos electoralistas y no “cometa el mismo error” que al retrasar la presentación del Presupuesto hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, porque el Gobierno “gastó mucha credibilidad” y por eso “estamos hablando ahora de un segundo rescate”.

Finalmente, Rubalcaba aprovechó su intervención para reclamar al Parlamento que “tomemos buena nota de lo que pasó ayer en Barcelona y de lo que probablemente vaya a pasar en Madrid el sábado, porque estamos asistiendo a un crecimiento de la tensión territorial y de la tensión social al que esta Cámara no puede ser ajena”.