PSOE denuncia la “purga política” de Montoro para no tener “testigos incómodos” de sus “manejos y manipulaciones”

Rafael Simancas: el Ministro Montoro manda un mensaje a los funcionarios de la Agencia Tributaria “Si no eres del Partido Popular te purgo”.

El dirigente socialista Rafael Simancas ha denunciado esta mañana, en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE, la “purga política” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está realizando en la Agencia Tributaria (AEAT) para no tener “testigos incómodos” de sus “manejos y sus manipulaciones”.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, el diputado y Secretario de Formación del PSOE ha señalado que, tras los últimas declaraciones de Montoro –“que podría llamarse ministro McCarthy”, en referencia al político republicano que promovió la conocida como caza de brujas en los años 50 en Estados Unidos-, ha quedado claro que el PP quiere “pureza de sangre” y que solo haya “el carné del PP” en este organismo. Con las presiones gubernamentales sobre la agencia, “se están cargando la confianza de los ciudadanos en el sistema tributario”. Simancas ha anunciado que Montoro debería haber dimitido ya y que, si en los próximos días no se producen unas explicaciones “razonables y suficientes” en el Parlamento sobre lo que está ocurriendo, el PSOE estudiará la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso “para averiguar qué hay detrás de las irregularidades en la AEAT, detrás de la amnistía fiscal, detrás de las multas fiscales que se ponen y se quitan, y detrás de las purgas políticas”.

Para Simancas, “andar pidiendo carnés partidarios, andar reclamando afinidades ideológicas es cargarse la credibilidad de la AEAT y de todo el sistema fiscal español. Es lo que está consiguiendo el ministro McCarthy”.

El dirigente socialista considera que “sobre lo que hay que preguntarle a los inspectores es sobre su capacitación técnica; sobre su independencia, su autonomía y su neutralidad. Esto es lo que hay que asegurar entre los inspectores de la Agencia Tributaria. Porque tienen como misión asegurar que se pagan impuestos de una manera limpia y transparente. Y que cuando a alguien se le abre un expediente no es porque sea del PP o del PSOE, sino porque ha defraudado. Y las multas que se ponen bien puestas después no se quitan por afinidades políticas o ideológicas”.
Simancas inscribe esta “purga” en la Agencia en el “retroceso democrático” que está experimentando España con el PP, partido que primero “fue a por los derechos sociales, y ahora va a por los derechos políticos y las libertades civiles”.

BECAS ERASMUS
En esta comparecencia, Simancas ha aprovechado para denunciar que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya aprovechado el puente de la Constitución “para perpetrar la amenaza de dejar sin beca a miles de estudiantes” beneficarios de las becas Erasmus, sumidos en una “frustración y una incertidumbre mayúsculas”. El dirigente socialista exige al Gobierno que rectifique y que aproveche alguna de las enmiendas que el PSOE tiene presentadas en el Senado para dar marcha atrás y no dejar “colgados” sin recursos para seguir sus estudios a miles de estudiantes que no se merecen “este maltrato” por parte del Gobierno.
Asimismo, ha emplazado al presidente Rajoy a aprovechar la Navidad para reflexionar sobre el cese de este ministro, cuya dimisión reclama el PSOE, porque el equipo de Wert es “algo así como las hordas de Atila sobre la educación española: parece que no van a dejar absolutamente nada en pie; por favor, que nos lo quiten de encima, que se lo quiten de encima a la educación española”.

GÜRTEL EN EXTREMADURA
Acerca de la extensión de la trama Gürtel a Extremadura, Rafael Simancas cree que no queda ya “rincón en España que se libre de la mancha de la corrupción” del PP.
El político socialista ha señalado que el PP rompió las reglas del juego y que cada vez queda más claro que quienes se enfrentaron a los candidatos del PP en las elecciones de 2003, 2007 y 2011 “estamos comprobando que “la historia reciente del PP es la historia de una indecencia: jugaron con trampas, se presentaron a las elecciones con trampas, hicieron campañas con trampas, ganaron con trampas y están gobernando con trampas”. “Todo el PP es un partido en B”, concluyó Simancas.