Premios Ana Tutor 2013

La Comisión de la Mujer del CERMI, la FELGTB y COGAM, Juana Ortega, Flora de Pablo y Marta Gómez, premios Ana Tutor 2013 por su ejemplo de dignidad y compromiso

premios ana tutor2

El PSM, que hoy ha celebrado la XIV edición de los Premios Ana Tutor durante un acto que ha llenado la sede de Callao, considera que las dos entidades (FELGTB-COGAM y CERMI) y las tres mujeres premiadas este año (una científica, la madre de Antonio Meño, y la periodista que dirige Tolerancia Cero) es una magnífica muestra de las diferentes realidades que viven las mujeres en nuestro país y de lo que ha significado y aún significa la lucha por la igualdad plena de derechos de todas las personas.

El Partido Socialista de Madrid, a través de la Secretaría de Igualdad, anualmente convoca los Premios “Ana Tutor” como reconocimiento a aquellas personas y entidades que se han destacado por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la lucha por la igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación. Por su ejemplo de dignidad y compromiso se ha premiado este año a la Comisión de la Mujer del CERMI, la FELGTB y COGAM, a la científica Juana Ortega, a Flora de Pablo, madre coraje por su lucha junto a su hijo Antonio Meño y la periodista Marta Gómez, directora del programa Tolerancia Cero de Rne, han recibido hoy los premios Ana Tutor 2013.

Los Premios llevan el nombre de la reconocida y querida militante socialista madrileña Ana Tutor, que fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid y primera Delegada del Gobierno en Madrid, y en su honor el PSM instauró hace 14 años este Premio. Ana Tutor es un referente muy importante por su servicio a la ciudadanía desde la política, tal y como recordó la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez.

A lo largo de todos estos años se han premiado a diferentes Asociaciones de Mujeres, a entidades y colectivos sociales que trabajan por la igualdad y para erradicar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres, así como a personalidades de diferentes ámbitos que se han significado a través de sus trayectorias personales en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

La secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, ha indicado que los socialistas madrileños valoran muy positivamente y agradecen todas las propuestas presentadas, todas ellas dignas merecedoras de reconocimiento. “Las dos entidades y las tres mujeres premiadas seleccionadas por el Jurado representan una magnífica muestra de las diferentes realidades que viven las mujeres en nuestro país y de lo que ha significado y aún significa la lucha por la igualdad plena de derechos de todas las personas”, señaló Toledano.

La Comisión de Mujer del CERMI Madrid, integrada por mujeres pertenecientes a las organizaciones más representativas del sector de la discapacidad madrileña, llevan a cabo un trabajo desde hace más de diez años para hacer visible la realidad específica de las mujeres con discapacidad y sus necesidades dentro y fuera de sus propias organizaciones, así como para sensibilizar a la sociedad en su conjunto al objeto de que en cada medida que se adopta o legislación que se apruebe se tenga en cuenta la situación de las mujeres con discapacidad para lograr la plena integración y la normalización.

Tras recoger el premio, Maite Gallego, coordinadora de la entidad en Madrid, aseguró que seguirán trabajando para que las mujeres con discapacidad puedan ser perceptoras de beneficios sociales que mejoren su integración en la sanidad, en la educación, en la familia,…..

La FELTGB Y COGAM han recibido el Premio por su trayectoria en defensa de la igualdad de derechos de las personas LGTB y por la lucha que ambas organizaciones junto a las demás organizaciones y colectivos, han hecho y siguen haciendo por la defensa de la dignidad, de la igualdad y de la libertad. El Premio es un reconocimiento a la lucha por la igualdad de derechos de las personas LGTB, por la defensa de una sociedad sin discriminación por cuestión de identidad y orientación sexual, junto al reconocimiento en igualdad de la diversidad familiar.

Al recoger el reconocimiento tanto Esperanza Montero, presidenta de Cogam, como Boti Garcia, presidenta de FELGTB, recordaron que aunque se ha avanzado en leyes, aún subyace odio a los diferentes, por lo que hay que seguir luchando y recordaron los casos de Francia y Rusia, donde ahora se libra una batalla contra la libertad. Agradecieron compartir el premio con mujeres que son en sí mismas un premio.

La periodista Marta Gómez, vinculada desde hace muchos años a Radio Nacional, la radio pública, es una buena muestra de lo que significa hacer “periodismo social”. Siempre a favor de los derechos de las mujeres, su trayectoria se ha señalado por identificar y difundir las diferentes realidades de las mujeres. Y en especial por su programa “Tolerancia O” en Radio 5 y que en sus cerca de 9 años de andadura en la antena ha contribuido a sensibilizar a la sociedad ante lo que significa y representa la violencia de género.

Marta, que quiso recoger el premio junto a su compañera Patricia Costa, su 50% del programa, seguirán recogiendo las voces de quien no la tiene, de quienes no se pueden hacerse oír. En materia de igualdad, si no hubiera nada que reivindicar este programa no existiría. Es su deseo, pero aún el periodismo comprometido es necesario y ellas lo hacen posible.

Flora de Pablo, doctora en Medicina y diplomada en Psicología, es profesora del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, del CSIC. Ha trabajado durante varios años en diferentes Institutos de Salud de Estados Unidos. Primera mujer que ha presidido el Instituto de Salud Carlos III. Miembro de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) es un buen ejemplo de la aportación y capacidad de las mujeres a la ciencia y a la investigación. Defensora de la importancia que tiene el fomento de políticas orientadas con perspectiva de género como medio para acabar con las desigualdades, y para promocionar la presencia activa de las mujeres en el campo de la ciencia y la investigación.

En su intervención para agradecer el premio, Flora puso de manifiesto que en 1910 se permitió a las mujeres legalmente entrar en la Universidad, poco tiempo pero el suficiente para que las mujeres hubieran subido todos los escalones. Sin embargo, sólo el 23% de las mujeres del CSIC están en escalas superiores, un porcentaje que en la Universidad baja al 15% cuando se habla de catedráticas. Flora confía en que la igualdad deje de ser la asignatura pendiente en el siglo XXI, sin tener que esperar al siglo XXII y añadió que la educación, la investigación y la igualdad son la base de una sociedad próspera.

Por último, Juana Ortega, mujer y madre coraje ha recibido el Premio desde el cariño y afecto de toda la organización socialista a su empeño y dedicación para lograr y exigir justicia para su hijo, Antonio Meño, fallecido recientemente debido a una negligencia médica producida hace más de 20 años y que Juana junto a su familia lucharon con todos los medios a su alcance para conseguir una sentencia justa. Trabajadora incansable, esta madre y mujer luchadora simboliza a miles de mujeres que han dedicado su vida a sus hijos y a su familia, a su cuidado y atención.

Juana salió al escenario muy emocionada, aún con el recuerdo de su hijo, fallecido hace muy poco tiempo. Casi no le salían las palabras, pero sí recordó los años de lucha porque se hiciera justicia. Esta madre coraje recibió el aplauso de los casi 300 asistentes al acto.

“Este reconocimiento debe servir de auténtica sensibilización para que hombres y mujeres, colectivos e instituciones, tomemos todos conciencia de que el cuidado y la atención a la dependencia debe de dejar de ser un problema social, para convertirse en una auténtica respuesta social e institucional y que no puede recaer mayoritariamente en exclusiva a las mujeres”, concluyó Toledano.

Audio Carmen Toledano premios Ana Tutor

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Audio Maru Menéndez premios Ana Tutor

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.