Pedro Sánchez: “La mejor manera de crear empleo es no destruirlo. Hay que derogar la reforma laboral que abre las puertas al despido y rebaja salarios”

“Los números de Rajoy no coinciden con los números de los hogares españoles” y por eso “la recuperación económica no puede ser recuperación hasta que no se recupere el empleo”

Pedro Sanchez en la SEREl Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la mejor manera de crear empleo es no destruirlo” y de ahí que su partido insista en la necesidad de que “se derogue la reforma laboral, que lo que ha hecho es: abrir las puertas de par en par al despido o a la precarización de las relaciones laborales, y rebajar los salarios”.

Una cuestión esta última –la devaluación sistemática de los salarios- “que los socialistas rechazamos” y sobre la que ya alerta el último informe de la OCDE, pues “empobrece a la clase media y trabajadora de nuestro país”, cuando lo que habría que hacer es “mejorar las posibilidades de crecimiento, garantizando un cierto nivel de consumo a las familias españolas”.

A su juicio, “los números de Rajoy no coinciden con los números de los hogares españoles” y por eso “la recuperación económica no puede ser recuperación hasta que no se recupere el empleo”.

En una entrevista en la cadena SER, destacó también la importancia de la política que desarrolle la UE y de que “España esté presente en los debates de fondo de la política económica europea”. Por ello, hubiera querido que Rajoy le planteara la Merkel la necesidad de “depreciar el euro” para que “se facilite la exportación de los bienes y servicios de la economía europea, y en concreto de la economía española”, y de “hacer una política monetaria más expansiva, que facilitara el crédito a las pymes y a las familias en nuestro país”. “A mí me hubiera gustado que el presidente Rajoy hubiese hablado de estas cuestiones con la señora Merkel y no tanto de los nombramientos, de los cuales nos alegramos”.

Agenda de cambio ciudadano

A juicio de Pedro Sánchez, en España “falta un proyecto de país” y, por eso, el PSOE se va a volcar los próximos meses en elaborar “una agenda de cambio ciudadano” con cuatro puntos: reformas institucionales y regeneración democrática; trabajo y transición económica; defensa del bienestar social, de la sanidad y la educación públicas; y recuperación de la proyección internacional de España”.

Explicó también que los socialistas “vamos a plantear una alternativa laboral, que lo que haga sea reequilibrar los derechos y la negociación entre los trabajadores y los empresarios”.  Una iniciativa que se suma a la ha propuesto su Grupo Parlamentario para que, “da manera urgente se garantice una prestación no contributiva a los parados con hijos a cargo”. Una “inversión en solidaridad” que es más necesaria que nunca, pues el Gobierno lo que he venido haciendo estos últimos años es rebajar la tasa de cobertura de los desempleados.

Cataluña

Respecto a la entrevista que mantuvo ayer con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, Sánchez aseguró que vio a Mas “enrocado en sus posiciones” y que le planteó “afrontar un proceso de reforma constitucional, no solamente para reordenar la convivencia territorial en nuestro país, sino también porque hay que regenerar la vida democrática y blindar el estado del bienestar”

“Hay que acabar con esta sucesión de monólogos que han tenido el Gobierno de España y el de la Generalitat y tenemos que sentarnos a afrontar ese proceso de renovación constitucional”, dijo. Insistió en que la posición del PSOE y del PSC es que “no hay que jugar con la soberanía nacional, que reside en el pueblo” y que “si hay que consultar sobre una cuestión como es la convivencia común tiene que ser el conjunto de España quien lo decida”. Añadió que la Ley de consultas que pretende aprobar el Parlament “no da amparo legal a una consulta que consideramos que es ilegal porque trasciende las fronteras del Estatuto de Cataluña”.

Preguntado por el escándalo Pujol, el líder socialista insistió en la necesidad de abrir una Comisión de Investigación en el Parlament y señaló que la Fiscalía “está tardando en actuar” en este asunto, puesto que “si las acusaciones del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son tan graves y las dice en sede Parlamentaria es porque hay suficientes pruebas como para empezar a actuar de oficio por parte del Fiscal”.

Regeneración democrática

Preguntado por un posible pacto con el Gobierno sobre regeneración democrática, Sánchez recordó que “el PP ha planteado un cambio de las reglas de la ley electoral mese antes de las elecciones, lo que no demuestra una clara voluntad por llegar a acuerdos de regeneración democrática”. “Lo que no puede hacer el PP es tratar de identificar la regeneración democrática con resolver sus problemas internos, sus miedos electorales”.

El Secretario General se mostró “abierto a hablar sobre cualquier modificación de la ley electoral, pero fuera del periodo electoral”. “Cuando pase el 26 de mayo, yo estaré dispuesto a abrir ese período de reflexión, de diálogo y de negociación para modificar lo que haya que modificar de la ley electoral. Pero una vez pasadas las elecciones”, remarcó.

Asimismo, se manifestó partidario de “reducir el número de aforados” en nuestro país y también de “reducir el grado de aforamiento a las cuestiones vinculadas con el ejercicio de la acción política de los responsables públicos”.

Respecto a la situación política, Sánchez reconoció que vivimos un momento difícil para la política, en el que “es complicado trasladar a la opinión pública que los problemas y los desafíos comunes que tenemos como sociedad no se resuelven con mensajes o con eslóganes”. Por ello, subrayó que “frente a la simplificación, ahora mismo a la opinión pública hay que trasladarle que la política es compleja, pero que la política es posible y, además, es deseable que transforme para bien la realidad complicada que viven muchos ciudadanos en nuestro país”. Preguntado por el fuerte ascenso de algunas opciones políticas, Sánchez se mostró convencido de que “a la derecha española le interesaría que hubiera una fragmentación del voto de la izquierda”.

Violencia de género

En materia de violencia de género, Pedro Sánchez señaló que debería ser posible un pacto con el Gobierno y añadió que la primera interpelación que hará el PSOE en el Congreso la próxima semana va a ser precisamente sobre violencia de género. El líder del PSOE, que recordó que inició su curso político yendo a un centro de recuperación de mujeres maltratadas, destacó que “si la violencia de género no da tregua a las mujeres, ninguna institución, ni desde luego el Gobierno, ni la sociedad española, tiene que  dar tregua a esta lacra que tenemos que extirpar entre todos”.

No al envío de tropas a Irak o Siria

Preguntado sobre si España debería implicarse en la coalición internacional que reclama Obama para intervenir militarmente en Irak y Siria contra el Estado Islámico, Sánchez señaló que “con el envío de tropas, no”. Ahora bien, -añadió- “formando parte de esa coalición en la ayuda a la población civil que está ahora mismo siendo castigada y aniquilada por este Estado Islámico, por supuesto que España debe involucrarse, pero no enviando tropas ni a Siria, ni a Irak”, reiteró.