Moción sobre medidas para los desahucios – Pleno 8 de noviembre de 2012

EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE FUENLABRADA PRESENTA AL PLENO MUNICIPAL MOCIÓN INICIATIVAS PARA PALIAR EL DRAMA SOCIAL DE LOS DESAHUCIOS

Diariamente estamos asistiendo al drama social de los desahucios que dejan en la calle a miles de familias que como consecuencia de la crisis económica y del paro que la acompaña  no pueden pagar la hipoteca de su vivienda, que adquirieron en el momento de mayor auge de la burbuja inmobiliaria, a precios desorbitados por el mercado y con hipotecas promocionadas por los bancos de forma extensiva y expansiva.

La crisis no la han creado las familias, los trabajadores y trabajadoras.  Esta profunda crisis económica es consecuencia de un sistema financiero viciado, al que se está rescatando con miles de millones de euros procedentes de los fondos públicos, que como ciudadanos los desahuciados también han contribuido a generar con sus impuestos. Estos rescates millonarios a costa de lo público han olvidado la parte de protección a las familias víctimas de este sistema. Se ha olvidado la parte social a la que no se ha rescatado.

Los desahucios son ejecutados por órdenes judiciales amparadas en una ley de principios del siglo pasado, obsoleta, que da todas las ventajas a los bancos, o acreedores, sin tener en cuenta  situaciones de crisis, lo que se ha pagado, lo que vale el bien en mercado actual, la eliminación de la deuda con la entrega del bien inmueble, las posibilidades legales de aplazamientos, u otras alternativas para evitar que tengan que quedarse en la calle y abandonar su vivienda por la que tanto se han sacrificado.

Se ha demostrado que la propuesta del Gobierno de España proponiendo el Código de Buenas Prácticas ha fracasado y no ha alcanzado el resultado perseguido por las exclusiones que hace y las duras condiciones que imponen. Además hay que recordar que esta propuesta no era  de obligatorio cumplimiento por parte de los bancos.

Nos unimos al documento que una comisión de magistrados ha elaborado para el Consejo del Poder Judicial, del que hasta ahora no se ha pronunciado de forma concreta  ni el propio Consejo, ni el Gobierno de España. En este documento se denuncia sin ambigüedades los abusos  que ampara el actual marco legal sobre el cobro de créditos hipotecarios. El documento también se define en cuanto a proponer  una serie de cambios legales dirigidos a proteger a las familias contra el abuso y la mala praxis de los bancos.

Desde los ayuntamientos hacemos lo que podemos para paliar el tremendo drama social producido por la crisis y por los desahucios. En concreto desde este Ayuntamiento  ya se aprobaron mociones dirigidas a la dación en pago de la vivienda .El Alcalde ha presentado una iniciativa a la FEMP dirigida a  que sean los bancos los que paguen las plusvalías de los pisos y no la familia desahuciada. En breve presentará otra dirigida a   modificar la Ley de Bases de las Haciendas Locales para poder dar bonificaciones de hasta el 95% del IBI a familias en paro o desahuciadas Desde los propios programas y recursos municipales se han aumentado considerablemente las partidas destinas a las ayudas sociales, pero no nos queremos quedar fuera de impulsar nuevas iniciativas, de proponer y exigir a las administraciones mayores que tomen medidas al respecto. En definitiva estar con la reivindicación social para paliar un drama que desde que empezó la crisis se ha llevado por delante alrededor de 350.000 familias a las que se ha desahuciado de su vivienda, manteniendo además la deuda hipotecaria con los bancos.

MOCIÓN

1º)- Instar al Gobierno de la Nación a que tome como referente el informe de la Comisión de Jueces para proponer iniciativas legales dirigidas a proteger a las familias, parar los desahucios y reformar la ley que los hace posibles.

2º)- Apoyar las iniciativas sociales y políticas dirigidas a proteger legalmente a las familias víctimas de los desahucios.

3º)- Crear la Oficina Municipal de Asistencia al Desahuciado de Vivienda para asesoramiento a los vecinos víctimas de desahucios, en la que una comisión transversal formada por varias concejalías realizará un informe sobre la situación de las familias desahuciadas o en peligro de desahucio en nuestro municipio.

4º)- Implantar la modalidad de Plan Personalizado de Tributos para los ciudadanos afectados por desahucio de su vivienda habitual y hacer extensiva esta medida a las familias que los Servicios Sociales  informen de posible riesgo de exclusión social, buscando fórmulas jurídicas que eviten procedimientos ejecutivos o de apremio.

5º)- Apoyar las iniciativas del Alcalde dirigidas hacia la FEMP para que apoye la solicitud de cambios legislativos que permitan que sean los bancos los que paguen las plusvalías de los pisos desahuciados y que se permita a los Ayuntamientos hacer bonificaciones sobre e IBI a las familias desahuciadas y en paro.

6º)- Dar traslado de la presente moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado y de la Cámara Regional, así como a la Federación de Municipios y Provincias.