Manuel Robles defiende las propuestas de Empleo y Recuperación económica de Pedro Sánchez

Rueda prensa RoblesEste miércoles en un encuentro con la prensa sobre Empleo, el Presidente del PSOE de Madrid y Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha remarcado el punto uno del documento de Programa de Gobierno presentado por Pedro Sánchez para formar un gobierno de progreso, relativo al Empleo y una Recuperación Económica Justa. Un documento que, según el primer edil, cobra relevancia por haber tenido en cuenta reivindicaciones de “miles de ayuntamientos de toda España” que “presentaron un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Reforma Local” y recoge su derogación.

Robles ha valorado la apuesta por el munipalismo del programa de gobierno de Pedro Sánchez, que además contempla el compromiso de elaborar junto a la Federación de Municipios una nueva ley de Hacienda y Financiación local.

El programa se compromete, ha explicado, a “impulsar medidas urgentes para derogar la actual reforma laboral y recuperar el Diálogo Social” para aprobar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras. Así mismo, ha trasladado a los medios presentes, en este documento se plasma el compromiso de “reformar el sistema fiscal, acabar con las amnistías fiscales e impulsar una nueva estrategia de lucha contra el fraude fiscal”.

A destacar también por el líder socialista, el plan de choque para reducir el desempleo e impulsar Políticas Activas de Empleo. “Especialmente importante para los ayuntamientos”, ha explicado, “fomentar e impulsar los programas de formación, que estos imparten, reducidos drásticamente durante el gobierno del Partido Popular”. En este marco, también viene recogida en el programa de Pedro Sánchez, la ampliación del programa de Garantía Juvenil que tan buenos resultados está dando en Fuenlabrada, ha apuntado.

Importante según el alcalde, el punto del programa que se compromete a garantizar la estabilidad presupuestaria y negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reducción de déficit público, que nos conduzca en 2019, a un déficit en el entorno del 1% del PIB.

Robles ha hecho referencia a un pacto energético y el compromiso de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, recogidos en el programa, que tienen una repercusión directa en los municipios. El documento en este sentido, recoge el compromiso de Pedro Sánchez de prohibir el fracking, y garantizar el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir su vida útil, 40 años.

El Presidente del PSOE de Madrid ha hecho una mención especial a la situación de los autónomos, y la repercusión positiva que tendrá la modificación de la Ley de la Seguridad Social, que propone el PSOE, para acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales. Y así mismo modificar la Ley del IRPF para acercar las retenciones en IRPF de los autónomos a los ingresos reales.

Para el alcalde es grato contemplar que el documento recoge el impulso un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios. El objetivo es alcanzar progresivamente 200.000 viviendas rehabilitadas al año con la consiguiente creación de empleo. Manuel Robles ha hecho un paréntesis para denunciar el impago de planes anteriores de rehabilitación por parte de la Comunidad de Madrid, impago que afecta a numerosos vecinos y vecinas de localidades de Madrid como Fuenlabrada.

Robles ha destacado otros puntos del programa de gobierno presentado por Pedro Sánchez como reformar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar su acceso a emprendedores y micropymes. Permitir la paralización de la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa. O la revisión de la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas. Incluyendo la eliminación completa de las cláusulas suelo.