Manuel Robles considera de “suma gravedad” el caso de fuga de datos de pacientes del hospital público y dice que: “o el consejero de Sanidad no se entera o realmente está de acuerdo con esa política”

manuel robles hospital fuenlabrada

Manuel Robles durante rueda de prensa en el PSM

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, considera que el caso de la fuga de datos de pacientes del hospital de Fuenlabrada a clínicas privadas es de “suma gravedad” y ha puesto de manifiesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede decir que desconoce el tema. Robles asegura que se quedaron perplejos cuando la Consejería de Sanidad negó los hechos estos días, ya que, siguiendo los circuitos institucionales, fue informada de la situación por el Ayuntamiento en el mes de marzo, e incluso consta respuesta del departamento fechada en el mes de junio.

“Nos podemos encontrar con dos situaciones: o el consejero de Sanidad no se entera, que puede ser, porque su gabinete no le informa; o que pensaba que no tendría trascendencia porque realmente puede estar de acuerdo con esa política”, apuntó Robles, que espera conocer el resultado de la inspección que la Comunidad de Madrid ha hecho.

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el alcalde explicó que, tras una denuncia de unos vecinos de Fuenlabrada en la que decían que habían sido requeridos por parte de una clínica privada para una atención que ellos no habían reclamado, desde Jefatura de la Policía Local de la Ciudad, se informó a quien tiene las competencias sanitarias, en este caso el consejero Javier Rodríguez, de los hechos que se estaban produciendo.

“Nosotros creemos en las relaciones institucionales”, afirma Robles, que añadió que el Ayuntamiento siguió los circuitos lógicos dentro del ámbito institucional, y que hasta después de tres meses, no reciben la respuesta a la carta que el subinspector jefe de la Policía Local de Fuenlabrada había enviado en marzo. En junio, la jefa de gabinete del consejero de Sanidad responde la carta manifestando que es un tema de la Agencia de Protección de Datos y que pone el caso en conocimiento de la inspección de Madrid.

Desde junio no se sabe nada, hasta que el escándalo salta a los medios de comunicación, a mediados de agosto, y es entonces cuando el consejero de Sanidad, hace unas declaraciones en las que manifiesta su “desconocimiento” de los hechos que publicaba la prensa. “Nos quedamos perplejos”, exclama el alcalde de Fuenlabrada.

“En la Comunidad de Madrid no hay gobierno”, decía, a preguntas de los periodistas, Manuel Robles, que explicaba que cuando un alcalde se reúne con el presidente o consejeros de la Comunidad de Madrid para temas concretos de su ciudad, sale con la melancolía de que, al margen de las diferencias políticas, tiene que haber una relación institucional válida.

Tomás Gómez denunció el escándalo en el Debate de la Región. Ignacio González, calló

Por tratarse de un hecho de suma gravedad, al alcalde de Fuenlabrada le parece sensato y lógico que el tema se debata en la Asamblea de Madrid y, en este sentido, Manuel Robles agradeció al portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, que planteara la situación durante el Debate del Estado de la Región celebrado esta semana, porque la Consejería conocía el tema pese a que lo niegue, insistió.

En la misma línea, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez señaló que se ha puesto de manifiesto que Tomás Gómez hizo bien en exponer que hay dos formas de gobernar y en preguntar a Ignacio González para qué quiere el poder el PP. “Tomás Gómez ponía de manifiesto dos formas de gobernar, la de alcaldes como Manuel Robles de Fuenlabrada que se preocupa por los libros de texto, por las becas de comedor, por la educación infantil, porque no se cierren aulas en el Arciprestre de Hita, por la protección de los datos clínicos de los ciudadanos… Frente a quienes quieren el poder para comerciar con nuestras historias clínicas como hace el Gobierno del PP de Madrid), para privilegiar a colegios privados frente a la escuela pública, para seguir beneficiando a las constructoras de esas radiales por las que no pasa nadie…”, agregó Maru Menéndez.

Audio: Manuel Robles

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.