Manifiesto del PSOE de Fuenlabrada – 10 de junio de 2014

Por la Reforma Constitucional que, entre otras, blinde el Estado del Bienestar, por un Estado Federal y Laico y la supresión del artículo 135 de la Constitución

Los socialistas de Fuenlabrada somos demócratas y republicanos y aspiramos de acuerdo con el principio de igualdad a que en España cualquier ciudadano o ciudadana pueda alcanzar libremente y por elección las más altas magistraturas del Estado.

Defendemos la igualdad, la libertad, la justicia social y la solidaridad.

La soberanía nacional reside en el pueblo español. No hay otro soberano. Así lo reconoce el orden constitucional vigente.

La democracia española ha favorecido un periodo de libertad y concordia de largo alcance.

Sin embargo la Gran Recesión en la que todavía estamos viviendo ha puesto sobre la mesa varias crisis a la vez (financiera, social y de empleo, institucional, territorial, etc) así como muchas injusticias, comportamientos corruptos y graves desigualdades.

Existe además un anhelo inaplazable de la ciudadanía española de ser consultada y tomada en consideración ante los problemas y recortes que vivimos cada día.

La Constitución debe ser reformada para blindar los derechos sociales y de ciudadanía que el neoliberalismo y el capitalismo financiero especulativo internacional han vulnerado trayendo empobrecimiento y dolor a millones de españoles y españolas.

La reciente abdicación de S. M. el Rey, marca también un punto de inflexión de la hondura de la crisis institucional y de descrédito en el que se hayan muchas magistraturas del Estado y del ámbito político, desde la más alta a la más baja.

Vivimos un cambio de época que exige a su vez respuestas concretas y cambios profundos que pongan coto a las crecientes desigualdades y que alcancen rango constitucional.

Por ello defendemos en el seno de nuestro partido y entre la ciudadanía un proyecto político transformador tal y como recogen las conclusiones de nuestra Conferencia Política, e impulsaremos decididamente las Reformas Constitucionales siguientes para ser sometidas a Consulta Vinculante a la ciudadanía:

  1. Blindar el Estado del Bienestar, Educación, Salud, Pensiones, Empleo de calidad, Vivienda, Igualdad de Género, Justicia y Dependencia
  2. España estado federal y laico
  3. Monarquía o república
  4. Derogación del artículo 135 de la Constitución
  5. Derecho al voto a los 16 años

 

psm psoe