Ley de Transparencia ¿Qué mejoras proponen las enmiendas del PSOE?

El viernes 21 de junio terminó el plazo de presentación de enmiendas de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Para el PSOE se trata de una Ley clave. Tras meses de  participación y colaboración en la plataforma, trabajo en el partido y en el grupo parlamentario,  publicamos las enmiendas que el PSOE ha presentado en esta primera fase de debate de la Ley:

Enmiendas del PSOE a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Desde el principio el PSOE ha valorado el proyecto del Gobierno como insuficiente, de ahí se hayan presentado más de 60 enmiendas, principalmente buscando dos objetivos: ampliar su ámbito de actuación y garantizar su cumplimiento y por ende el derecho ciudadano de acceso a la información.  

Además, también fue el grupo socialista el que pidió a la Mesa del Congreso que habilitara la Comisión Constitucional para que comparecieran expertos y ofrecieran sus aportaciones para hacer un debate más participativo y abierto.

La posición del PSOE referente a la Ley de Transparencia, los acontecimientos de los últimos meses y la sensibilidad y presión ciudadana, han hecho que el Gobierno del Partido Popular, a remolque y con muchas reticencias, se sumara a muchas de las propuestas del PSOE de mejora de la Ley.

Pero los socialistas tenemos que ir más allá y así lo hemos planteado, aquí tienes una infografía con los principales aspectos que defendemos en las enmiendas:

 

Ley de transparencia