La Audiencia Nacional ordena el archivo de la causa contra José Borrás

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el sobreseimiento del exconcejal del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el archivo de la causa que se inició contra él en el año 2012.

El auto confirma un auto anterior del mes de abril en el que el Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ya decretó el sobreseimiento del que fuera titular de las áreas de Participación y Seguridad Ciudadana.

El auto del juez instructor, que ahora ha sido confirmado por la Sala de lo Penal, indica que, desde la fecha en la que se iniciaron las investigaciones, ninguna de las diligencias practicadas ha podido probar la comisión de delito alguno.

“No se ha logrado determinar en ningún momento de la instrucción de esta causa la existencia de favores concretos que determinen una ilícita conducta del investigado, ni la existencia de contraprestación por ello”, señala el juez.“No se han concretado después del transcurso de más de cinco años desde la inicial imputación y de siete años de investigación, siquiera indiciariamente, la existencia de una conducta penalmente ilícita atribuible a D. José Borrás”, añade el auto.
La sentencia acaba con una instrucción de seis años y muestra que el ya exconcejal era totalmente inocente de todos los cargos que se le imputaron inicialmente.

“Este auto deja en muy lugar mal a todos aquellos que aprovecharon este caso para condenar sin juicio previo a José Borrás”, ha explicado el secretario general del PSOE de Fuenlabrada, Manuel Robles.

Robles ha pedido al Partido Popular, y en especial a su portavoz, Sergio López, que se disculpe en público con Borrás por la campaña de difamación llevada a cabo durante años contra el exconcejal.

“El señor López y el Partido Popular no han respetado nun la presunción de inocencia y los derechos de José Borrás, sino que, al contrario, se han dedicado a desprestigiarle y a atacarle personalmente con el único objetivo de sacar rédito político”, ha insistido Robles.

El secretario general de los socialistas fuenlabreños ha dejado claro que siempre han confiado en la justicia, y en la inocencia y la honestidad de Borrás, que han quedado ahora acreditadas tras los autos de la Audiencia Nacional.