Jornadas sobre Memoria Histórica con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

0El miércoles 10 de diciembre, se presentaron las Jornadas sobre Memoria Histórica que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Agrupación Socialista de Fuenlabrada organizamos en nuestra ciudad. En el acto inaugural presentado por el Secretario de Organización de la Agrupación, Isidoro Ortega, intervinieron Manuel Robles, Alcalde de la ciudad y Secretario General, y Bonifacio Sánchez, Portavoz de ARMH.

Las Jornadas se han celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, y han contado con la exposición “Fosas contra el Olvido” de Eloy Alonso durante los días 10, 11 y 12 de diciembre. En la muestra fotográfica se puede ver el descubrimiento de una serie de fosas, una de ellas reproducida casi a tamaño natural, es una de las cuatro descubiertas en un monte de la localidad burgalesa de Lerma donde se rescataron 86 cuerpos.

Manuel Robles entregó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una copia del documento en el que se le conmutaba a su padre la pena de muerte por 30 años de prisión.

Por su parte, Bonifacio Sánchez puso el acento en las trabas que la ARMH encuentra en la judicatura, ¨nosotros cada vez que abrimos una fosa seguimos los protocolos, es decir, vamos al juez correspondiente y denunciamos la aparición de restos humanos con signos de muerte violenta, y la lógica jurídica sería que ese juez viniera a la fosa y se tratara de averiguar que ha pasado, pero jamás lo han hecho”.