Entrevista a Silvia Buabent sobre el anteproyecto de Ley del aborto

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada y miembro del comité regional del PSM-PSOE, Silvia Buabent, hace una valoración del anteproyecto de Ley del Aborto durante una entrevista realizada este miércoles 15 de enero de 2014.

Buabent explica que la postura del partido socialista ante este anteproyecto de Ley es pedir “la retirada inmediata”, en primer lugar porque es  una ley que “deja fuera la decisión de las mujeres” algo “que para nuestro partido es esencial” , “es una ley que nos saca de Europa” apunta la socialista, ya que la mayoría de países están con leyes de plazo. El ministro Gallardón “pretende cambiar una ley de plazos por una ley de supuestos”, “mucho más restrictiva que la de 1985”.

La concejala explica que desde Fuenlabrada se presentará una moción a pleno “para solicitar la retirada inmediata” de este anteproyecto de Ley, y sobre todo que se siga manteniendo la Ley de Salud Sexual e interrupción voluntaria del embarazo de 2010. Buabent insiste en que no se tiene que hablar de aborto sino de “interrupción voluntaria del embarazo, y sobre todo de Derechos Sexuales y reproductivos”, “algo que esta ley no reconoce”. Para que haya menos abortos “debe haber una educación sexual  afectiva y medidas de contracepción seguras” indica la socialista.

Con relación a la Ley de 2010 del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, actualmente en vigor, Buabent afirma que lo primero que perdemos es “el derecho a decidir de las mujeres”, la Ley “Aído” de 2010 permitía que en las primeras 14 semanas, la mujer decidiese si quería continuar con su embarazo o no. El anteproyecto de la ley Gallardón solo reconoce dos supuestos: el de violación (durante las primeras 12 semanas y siempre y cuando medie una denuncia), o el de grave riesgo para la madre, para la concejala el “mas peligroso porque tienen que certificarlo dos médicos distintos y de lugares distintos a donde se vaya a realizar la interrupción del embarazo”.

Sobre las voces discordantes en el seno del Partido Popular , la concejala opina que es importante que personas como Cristina Cifuentes, Monago o el Presidente de Cantabria muestren sus diferencias, ya que “demuestra que la extrema derecha instalada en el Partido Popular, ocupa solo una parte” . Para Buabent, también es importante ver los datos de las estadísticas, ya que muestran que más del 80% de la población española está en contra de este anteproyecto.