Elena Valenciano: la reforma educativa de Wert nos recuerda que “siempre ha habido clases”

 

Denuncia que la LOMCE consagra un “sistema dual” que perjudica a quienes menos tienen y que atenta contra la igualdad.

El PSOE dice no a una reforma educativa, la presentada ayer por el Gobierno de Rajoy, que supone el establecimiento de un “sistema dual” que perjudicará a las rentas más bajas, que es “injusto socialmente”, “ineficaz para el futuro del país” y que atenta contra la igualdad. Así lo ha manifestado esta mañana la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en un mitin en la agrupación socialista del distrito madrileño de Latina. Valenciano ha denunciado que cada vez que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, adopta una medida, “nos recuerda machaconamente que siempre ha habido clases” conforme al modelo ideológico en el que se sustenta la derecha.

A juicio de la número dos del PSOE, el anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa) al que dio luz verde este viernes el Consejo de Ministros representa “un retroceso”, por cuanto consagra un “sistema dual”, puesto que “cuando la derecha habla de excelencia y calidad, habla de excelencia y calidad para quien se la pueda pagar” y los mencionados conceptos tienen que ver “con lo que se hereda, con la renta familiar” y se convierten en “antítesis” de la igualdad en la educación.

Valenciano remarcó la defensa que el PSOE hace de la educación como instrumento para avanzar en igualdad, un camino que ella ve truncado con el PP y medidas como esta reforma educativa, que convierte la educación en “el primer escalón para la discriminación”. La Vicesecretaria General condena esta pretensión del Gobierno de Rajoy y destacó que el PSOE suma su voz a la de la comunidad educativa, a la del alumnado, a la de las organizaciones de padres y madres, y a la de los universitarios, para decir no a la LOMCE y para alertar de que “la sociedad ha recorrido un largo camino para que la educación sea un instrumento para la igualdad” y no va aceptar que eso se ponga en riesgo. El PSOE defiende el valor de una educación pública de calidad y dotada de los suficientes recursos, porque es “lo único que tienen muchas personas para tratar de lograr un camino mejor”.

La también diputada por Madrid ha censurado, asimismo, algunas de las cuestiones contenidas en la LOMCE, como el hecho de que los alumnos estén obligados a los 13 años a optar por una diversificación curricular.

PENSIONES

Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno ayer en Roma sobre un incremento de pensiones, Elena Valenciano advirtió de los anuncios y medidas que adopta este Gobierno, siempre precedidos de “una gran confusión”. La dirigente socialista llamó la atención sobre las afirmaciones de Rajoy en el sentido de que no subiría el IVA ni tocaría la educación o la sanidad, cuando ocurrió justo lo contrario, y barrunta que las pensiones seguirán el mismo camino. “Estamos convencidos de que las tocarán”, ha augurado la dirigente socialista, que previamente recordó que el Gobierno con una mano subió las pensiones el año pasado, mientras que con la otra las recortó con sus decisiones sobre el IRPF o el copago farmacéutico, lo que se tradujo al final en una merma del poder adquisitivo de los jubilados.

CATALUÑA

En relación con la situación en Cataluña, la Vicesecretaria General ha defendido que los socialistas defienden que Cataluña y España “están mejor juntas que separadas” y, “entre separatistas y separadores”, el PSOE se alza para abogar por el diálogo y la manera de mejorar el sistema de financiación “para Cataluña” y el resto de comunidades.

A Valenciano le resulta llamativo que Mas y Rajoy, que se han apoyado mutuamente y puesto de acuerdo durante meses para llevar a cabo recortes, no hayan tenido tiempo para hablar del encaje de Cataluña en España, y remarcó que el PSOE, que comprende la “sensibilidad identitaria” catalana –algo que no hace el PP, apostilló- seguirá trabajando para encontrar un acuerdo.