Elena Valenciano: “El PP, sin escuchar a nadie, quiere imponer una ley de reforma local que va a ser nefasta para los ciudadanos”

El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirma que “hoy es el día más negro del municipalismo español en la historia de la democracia”, porque “se va a consumar un grave atentado contra los ayuntamientos y los ciudadanos”

Manuel Robles en el Congreso contra la Ley LocalLa vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado la “oposición absoluta” al proyecto de ley de reforma de la administración local, que se debate hoy en el Congreso, una “reforma que emprende el PP contra todo y contra todos, imponiendo, una vez más, exclusivamente su criterio”.

“Creemos que hace falta una reforma local, pero no ésta”, que “aleja la administración del ciudadano”, que “privatiza en gran medida los servicios que los ciudadanos reciben” y “desmantela los servicios sociales”, afirmó.

Elena Valenciano y el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, se han reunido hoy con diversos alcaldes socialistas -entre ellos,  el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles,  y el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, – y otros colectivos contrarios a la reforma –como la Federación de Asociaciones de Gestores de Servicios Sociales- antes de asistir al debate de totalidad del proyecto de ley.

“Si algo debe ser objeto de consenso es la construcción de una reforma local”, ha señalado Valenciano, quien ha criticado que “el PP no ha escuchado a nadie” -ni a la oposición, ni a los alcaldes, ni a los vecinos, ni a las asociaciones, ni a los expertos, ni a los trabajadores sociales- y quiere imponer una ley que “va a ser nefasta para los vecinos de nuestros municipios y ciudades”.

“Hay una manera distinta de abordar las reformas, para ahorrar y simplificar estructuras, pero sin restar derechos a los ciudadanos y a las ciudadanas”, ha asegurado Valenciano.

El día más negro del municipalismo español

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que “hoy es el día más negro del municipalismo español en la historia de la democracia”, porque “se va a empezar a consumar un grave atentado contra los ayuntamientos y los ciudadanos de nuestras ciudades y municipios”.

Esta Ley –ha asegurado- supone “un retroceso al siglo XIX”, “una pérdida de calidad de los servicios municipales” y “un empeoramiento de lo que los ciudadanos reciben desde los ayuntamientos”.

Los ciudadanos –ha añadido- “van a tener servicios mucho peores, prestados desde la lejanía, y seguramente privatizados, por los que tendrán que pagar el doble y el triple del precio que tienen en este momento”.

“No queremos esta reforma, queremos otra reforma, queremos la modernidad, pero queremos cada vez más cercanía y más capacidad para prestar servicios desde los ayuntamientos”, concluyó.

Tuit Robles congresoEl alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, tras escuchar al Ministro Montoro, ha afirmado desde su cuenta de Twitter “se nota que no tiene ni idea de las políticas sociales que hacemos los Aytos”. Un anteproyecto de ley que “tiene en contra a la mayoría de los portavoces parlamentarios” ha enfatizado.

Finalmente, Rafael González, ha subrayado que más de siete millones de ciudadanos, especialmente los de los colectivos más vulnerables, se van a ver directamente perjudicados en los servicios que reciben de los ayuntamientos.