Elena Valenciano advierte que “cuando la salud depende del margen de beneficio de una empresa privada, el modelo sanitario se quiebra”

Asegura que “Alfredo Pérez Rubalcaba está llamado a ser el gran transformador de las ideas del Partido Socialista y de la forma de hacer política, que ya nunca va a ser igual”

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha advertido hoy del riesgo que encierra la privatización de la sanidad pública y ha dicho que “cuando la salud depende del margen de beneficio que puede tener una empresa privada, vamos mal y el modelo se quiebra”.

En una entrevista en la cadena SER, Valenciano ha señalado que “hay muchas cosas que se hacen en el sistema sanitario público que no son rentables” –como por ejemplo la implantación de una prótesis de cadera a una persona mayor- y que “no se harán si dependen de la gestión privada de la sanidad”.

Al contrario de lo que dice el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Valenciano subrayó que “el problema que se está planteando no es de eficiencia sino de modelo”, pues “privatizar la sanidad significa que le damos a la empresa privada dos elementos fundamentales: el acceso, la entrada al sistema, y las prestaciones o tratamientos”.

Explicó que el PSOE no abandonará nunca el principio fundamental de que “la sanidad debe tener una gestión pública para que sea universal, gratuita y de calidad”, aunque sí propuso “ser más eficientes en el gasto, ahorrar y modificar nuestra fiscalidad” para financiar mejor el sistema, además de iniciar “un proceso de educación de la población española sobre el coste real que tiene la atención sanitaria”.

Al hilo de esta reflexión denunció la situación “de inseguridad, incertidumbre y miedo” que está viviendo la gente al pensar que “no van a ser atendida debidamente”; algo que ya está pasando en CCAA como Castilla-La Mancha o Castilla y León, donde se están cerrando servicios nocturnos de urgencias en numerosas localidades.

Euro por receta

Sobre el ahorro en los costes sanitarios, Elena Valenciano aseguró que le parece bien que las CCAA adopten medidas para lograrlo, pero diferenció claramente entre lo que supone abaratar el coste de la adquisición de medicamentos como hace la Junta de Andalucía con la subasta de medicamentos y la imposición de un “copago”. Explicó que lo que hace la Comunidad de Madrid con el euro por receta “no es cambiar el precio de los medicamentos sino poner un impuesto”. “Más que un conflicto de competencias, es un problema de haber tocado un impuesto no contrastado con nada y no acordado con nadie”, añadió.

Preguntada por la renuncia de Güemes a ser consejero de la empresa que se va a beneficiar de uno de los servicios que él privatizó siendo consejero de Sanidad en Madrid, Valenciano señaló que “si ha dimitido por algo será” y que, aunque “ha hecho bien” renunciando a un cargo que incluso desde su partido se le había criticado, “nunca debería haberlo aceptado”.

Rubalcaba será “el gran transformador” del Partido Socialista

Habló también Elena Valenciano de la Conferencia Política y del proceso que ha iniciado el PSOE de actualización y definición de su proyecto político, para señalar que “Alfredo Pérez Rubalcaba está llamado a ser el gran transformador del Partido Socialista” y que esa “capacidad de transformar tiene que ver fundamentalmente con la capacidad intelectual, el prestigio social, la experiencia, la audacia y el no tener miedo a enfrentar los cambios” del líder socialista.

“Precisamente por ser él y por las prisas que impone el momento de crisis que vivimos, Rubalcaba está llamado a ser el gran transformador de las ideas del partido y de la forma de hacer política, que ya nunca va a ser igual. Él lo va a hacer con muchísima otra gente, porque son ellos quienes van a cambiar esto, pero él tiene la capacidad de encabezarlo, sin duda ninguna”.

Reforma de la Constitución

Precisamente entre las propuestas que ha planteado Rubalcaba está la de reformar la Constitución, para “modernizar nuestro marco normativo” después de 30 años de vigencia; esto es “actualizarlo y hacerlo adecuado a los problemas que plantea hoy la sociedad española”. Y es que, como señaló Valenciano “la crisis nos ha hecho ver con más nitidez que hay que asegurar derechos que gestionan las CCAA como son la educación y la sanidad”, de tal manera que “no se resquebrajen” en situaciones difíciles como la actual.

Esa reforma de la Constitución será, en cualquier caso, “medida” y con ella se pretende mejorar y asegurar la igualdad de derechos de los españoles vivan donde vivan, el diseño territorial del país y el funcionamiento de nuestra democracia.

También se ha referido la Vicesecretaria General a la cuestión concreta de Cataluña y ha señalado que el PSOE, más allá de alimentar las tensiones pro separatista y recentralizadora, cree que hay que “atender” y tratar de dar una solución al encaje de Cataluña en España y, de ahí, que “haya puesto sobre la mesa una opción diferente” de federalización de la España de las autonomías.

Sobre la discrepancia con el PSC respecto a la consulta ha aclarado que “el PSOE cree que el derecho a decidir sobre España es de todos los españoles por igual”, al tiempo que ha destacado que “lo importante es que tanto PSC como PSOE estamos contra la independencia”.

La herida de la corrupción

También se refirió Elena Valenciano a los casos de corrupción política y dijo ser “completamente consciente del desánimo” que provocan en los ciudadanos. Aseguró que la corrupción política “es la herida más profunda que tiene la democracia” y recordó que Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha propuesto “abandonar el ‘y tú más’” y “sentarse con el resto de partidos para acordar cómo resolvemos esta situación de una vez por todas”. “Me parece –dijo- una de las prioridades de este año”.