El PSOE llama a un “compromiso nacional” contra la pobreza a ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno

Rubalcaba propone crear un Fondo de Emergencia dotado con 1.000 millones de euros destinado a la infancia, los mayores y las familias que no tengan recursos

Es una situación de “emergencia nacional” y el país tiene que actuar “ya” contra la pobreza que sufren los ciudadanos. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto esta mañana desde Ferraz un “compromiso nacional” que implique a los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las ONGs, al parlamento y a los grupos parlamentarios. Y para actuar “urgentemente” hay que crear un Fondo de Emergencia de 1.000 millones de euros. Ese fondo estaría orientado a atender de forma prioritaria las necesidades de “niños, mayores y familias”.

portada vencer la pobrezaDe esos 1.000 millones, 400 se destinarían a los servicios sociales de los ayuntamientos y estarían destinados a aumentar las ayudas a la alimentación, gastos de vivienda, material escolar o ayuda a domicilio, entre otros servicios. Otros 400 millones los administrarían las comunidades autónomas para aumentar en 83.000 beneficiarios de rentas mínimas de inserción. Los 200 millones restantes se dedicarían a la convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONGs del Tercer Sector para doblar los fondos anuales que tienen para este año.

Según Alfredo Pérez Rubalcaba, “un país con una renta per cápita de 30.000 dólares no se puede permitir el que haya gente que no coma, que haya niños, dos millones, en riesgo de pobreza” y por eso hay que “hacer frente de forma urgente a una situación dramática de exclusión social pero también de “otras personas que no han estado nunca” en esta situación porque “estamos hablando de la dignidad de un país”. Por eso Rubalcaba ha reclamado “la unidad de todo el mundo” ante este drama que el PSOE se compromete a colocar en la “agenda política nacional” y “dar la lata” hasta que todas las administraciones y agentes sociales se pongan de acuerdo. El PSOE calcula que más de 500.000 familias se beneficiarían de la puesta en marcha de este fondo.
En el acto, que ha tenido lugar bajo el título de #venceralapobreza, también han intervenido las secretarias de Política Social e Igualdad de la Ejecutiva del PSOE. Trinidad Jiménez ha reivindicado que “todas las administraciones tengan capacidad de respuesta” para que “nadie se quede tirado en la cuneta”. Por su parte, Purificación Causapié ha enfatizado en la situación extrema a la que se enfrentan las mujeres, “afectadas por el desempleo y el recorte del estado del bienestar”.

En el encuentro también han participado los alcaldes de Fuenlabrada, Manuel Robles, y de Alcalá La Real, Elena Víboras, así como el Vicepresidente de Políticas Sociales de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías. Además, la consejera de Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que el Partido Socialista tiene que trabajar en una “doble velocidad” para combatir, por un lado la construcción de un modelo social injusto, sin olvidar “el día a día” con planes y estrategias para combatir la exclusión social. Y ha puesto como ejemplo el plan de la Junta, dotado con 60 millones de euros para contrataciones de personas en exclusión social. Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Esther Díaz, ha puesto como ejemplo de la lucha contra la pobreza desde las autonomías el plan que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Javier Fernández de 129 millones de euros para, durante los próximos cuatro años, para la asistencia de personas con discapacidad, infancia y adolescencia.