El PSOE exige a Montoro soluciones urgentes para los principales problemas de los Ayuntamientos

Susana Sumelzo denuncia que “el Ministerio de Hacienda y el señor Montoro están castigando a los municipios cumplidores”.

La responsable de política municipal pide al Gobierno que los Ayuntamientos puedan gastar su superávit en políticas en beneficio de la ciudadanía.

La secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, ha registrado hoy una carta en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigida al ministro Cristóbal Montoro, exigiéndole que actúe con urgencia en materia de haciendas locales y función pública y que “cumpla con los compromisos que adquirió con los alcaldes y concejales” en relación con la revisión de la regla de gasto de los Ayuntamientos, para que las entidades locales puedan gastar el superávit en políticas en beneficio de la ciudadanía.

Sumelzo denunció que “el Ministerio de Hacienda y el señor Montoro están castigando a los Ayuntamientos cumplidores”, que tienen sus cuentas saneadas, pero que debido a la regla de gasto “no pueden gastar ese superávit en cuestiones que afectan directamente a sus vecinos”. “El incumplimiento de Montoro es un incumplimiento con aquellos ciudadanos que no pueden tener unos servicios públicos de calidad”.

La dirigente socialista recordó que el propio Rajoy se comprometió en la última Conferencia de presidentes a “adecuar la regla de gasto de los Ayuntamientos” y el propio Montoro también lo hizo ante la FEMP y se creó un grupo de trabajo que solo ha tenido una reunión en un año.

A juicio de Sumelzo, después de tanto tiempo esperando una respuesta del Gobierno, ha llegado el momento de que el Ministerio de Hacienda tome decisiones urgentes para flexibilizar la regla de gasto de una vez por todas, teniendo en cuenta además que los Ayuntamientos están preparando ahora los presupuestos para 2018 “a ciegas” por culpa de Montoro”.

Sumelzo registró en el Ministerio de Hacienda la carta dirigida a Montoro y un documento de exigencias en materia de haciendas locales y función pública, acompañada por Alejandro Soler, secretario ejecutivo adjunto de Política Municipal, Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada y presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 100.000 habitantes y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, entre otros.