El PSOE de Madrid conmemoró en Fuenlabrada el 35º Aniversario de las primeras Elecciones Autonómicas

Manuel Robles “tenemos que decir alto y claro que fuimos los socialistas los que pusimos en marcha la Comunidad Autónoma Madrileña”

Ángel Gabilondo “el caso del máster de Cifuentes es reflejo de una determinada concepción del poder en el que prima el privilegio y el beneficio particular al servicio propio”

Javier Ayala “si alguien tiene iniciativa política y puede cambiar las cosas es el Partido Socialista”

El día 8 de mayo es el 35º Aniversario de las primeras Elecciones Autonómicas. Para conmemorar la fecha, y poner las bases para el futuro sin olvidar que los primeros años de la Comunidad de Madrid fueron claves para el desarrollo y el progreso social con igualdad de oportunidades para los/as madrileños vivieran donde vivieran, el PSOE-M celebró el sábado 5de mayo una Jornada sobre la base de la necesidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid y la incorporación de nuevos derechos reforzando los existentes.

La Jornada se celebró en el Centro Cultural “Tomás y Valiente” de Fuenlabrada, fue abierta por el Alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala y el Presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, y fue clausurada por el Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco y por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Manuel Robles recordó que como pasó con los ayuntamientos “fuimos los socialistas los que tuvimos que iniciar las cosas” en referencia a la puesta en marcha de la nueva comunidad autónoma madrileña “abriendo las ventanas a la ciudadanía y oxigenando las instituciones” tras el franquismo. “Tenemos que decir alto y claro que fuimos los socialistas los que pusimos en marcha la Comunidad Autónoma Madrileña” puntualizó el Presidente del PSO-M.

Robles evocó su espíritu municipalista para reivindicar un cambio del estatuto autonómico que contemple el Área Metropolitana y dé las competencias necesarias a los municipios para gestionar los servicios y programas que afectan a sus vecinos y vecinas.

El Alcalde de Fuenlabrada y Vicesecretario General de la Agrupación Socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, puso sobre la mesa la necesidad de tener en el gobierno de la comunidad que tenga en cuenta a los municipios, recordando que en tres meses la dimitida Presidenta Cifuentes no le recibió. En este sentido, puso el acento en la posición de Ciudadanos y su actitud de seguir apoyando a un partido como el PP. “Ahora mismo, si alguien tiene iniciativa política y puede cambiar las cosas es el Partido Socialista”, apuntó.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, manifestó su disconformidad con que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sea quien decida quién será el candidato del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, en “virtud de la autonomía” que se le presupone a la Comunidad madrileña.

Gabilondo hizo referencia a la “crisis institucional de Madrid” afirmando que el caso del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es reflejo de una “determinada concepción del poder” en el que prima el “privilegio” y el “beneficio particular al servicio propio”.

El Portavoz Socialista en la Asamblea de Madrid apuntó a la necesidad de reforma del Estatuto de Autonomía para potenciar la “participación”, la “paz social” y la “libertad” de elección sin circunscribirla a quienes tienen los recursos económicos necesarios para poder elegir. Y abogó por un nuevo “modelo de financiación territorial” que garantice los servicios y por un “pacto fiscal territorial” que establezca “márgenes para que no haya competencia entre Comunidades Autónomas”.