El PSM denuncia el “shock privatizador” que vive la Sanidad madrileña

El portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha criticado el “shock privatizador, único en la historia de la sanidad española” que vive el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid como consecuencia de las “tóxicas” políticas, mezcla de “sectarismo ideológico” y de una “gran incompetencia en la gestión de lo público”, del Partido Popular.

En rueda de prensa acompañado por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de Madrid, Freire ha manifestado el temor de que tras el denominado Plan para la sostenibilidad de la sanidad pública anunciado por el gobierno de Ignacio González existan “intereses ocultos” puesto que, ha denunciado, “están en el aire 600 millones de euros por la privatización” de los hospitales cuya gestión sanitaria pasará a estar externalizada. Una medida, ha añadido el portavoz sanitaria del GPS, que no se da “por ninguna razón técnica o de eficiencia”, sino que se toma en base al “sectarismo ideológico e intereses”.

Asimismo, Freire ha criticado que las medidas “explicitadas de forma superficial” por la Comunidad de Madrid únicamente tienen que ver con la privatización y el cierre de centros hospitalarios públicos: “Transformar un hospital general en hospital geriátrico es cerrar el hospital general”, afirmaba el diputado socialista en este sentido y en clara alusión al caso del hospital de La Princesa (que actualmente atiende a una población de 300.000 cartillas sanitarias aproximadamente).

Precisamente con respecto al Hospital de la Princesa, el portavoz adjunto en la Asamblea, José Quintana, destacaba que son muchos los servicios que corren un “serio peligro” con el cambio de modelo planteado por el PP “como si fuera un taller mecánico que cambia tubos de escape”. Es el caso, destacaba, del centro de trasplantes de médula ósea, uno de los más importantes del mundo y que realiza 2.700 trasplantes anuales.

Asimismo, Quintana ha afirmado que la “privatización perjudica enormemente” a los madrileños pero también hace peligrar 5.500 puestos de profesionales sanitarios en la región. “Vamos a retroceder más de treinta años en Sanidad”, ha lamentado el diputado socialista, quien ha mostrado la solidaridad de su grupo parlamentario con las movilizaciones que los profesionales de más de 8 centros están llevando a cabo contra los recortes y la privatización de sus servicios.

Frente a esa privatización y fragmentación de los hospitales de la Comunidad, el Partido Socialista de Madrid apuesta por una “alternativa pública y técnicamente solvente”, han subrayado los diputados socialistas quien han destacado que su grupo continuará desarrollando iniciativas para frenar esta sangría al sistema madrileño de salud.

Audio Quintana sobre privatización hospitales y centro trasplantes La Princesa

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.