El futuro laboral de nuestros jóvenes

javi ayala

Javier Ayala

Hablar de empleo y jóvenes en España parece hoy una quimera. De sobra es conocida la situación de este colectivo que se ve abocado a la precariedad o la emigración para salir adelante, siendo la generación mejor preparada que ha alumbrado nuestro país.

Tenemos que transformar una legislación laboral injusta y favorecedora de la precariedad, en un marco posibilitador de un empleo estable concentrado en la innovación.

El actual esquema del mercado de trabajo tiende a favorecer empleos eventuales en los que, debido a la propia precariedad y temporalidad del puesto de trabajo, resulta imposible alcanzar los objetivos personales y de I+D que cualquier economía moderna necesita para competir a nivel global.

Hay que potenciar y mejorar el sector público educativo, garantizando la necesaria inversión en capital humano que los empleos necesitan. Frente a aquellos que piensen que la educación está para aquellos con mayores recursos propios, los socialistas apostamos por un modelo integrador que sea capaz de canalizar las grandes potencialidades de los jóvenes a través de una formación educativa de calidad, pública y plenamente garantizada.

Estos dos pilares resultan esenciales para resolver a su vez algunas de las grandes incógnitas ya presentes hoy y debemos allanar el camino hacia un empleo más estable e innovador. Esto requiere de sólidos compromisos y convicciones políticas que no pueden desligarse de la mejora y potenciación del sector público generador de empleo.

Francisco Javier Ayala
Secretario de Política Institucional y Portavoz Grupo Socialista en el Ayto. de Fuenlabrada