Recogida de firmas por la creación de una garantía juvenil para luchar contra el desempleo de l@s jóvenes europe@s

El próximo sábado 3 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución se realizará una acción simultánea y coordinada de recogida de firmas a favor de una propuesta socialista para el Parlamento Europeo. En este caso será para apoyar la propuesta socialista de Garantía Juvenil en la Unión Europea.

 

 PROPUESTA SOCIALISTA PARA EUROPA

AMPLIACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA JUVENIL EUROPEO HASTA LLEGAR A 21.000 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS 7 AÑOS CON OBJETO DE APOYAR A LOS JÓVENES EUROPEOS MENORES DE 30 AÑOS PARA QUE PUEDAN INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL

Desde el Partido Socialista de Madrid (PSM), con ocasión de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo de 2014, solicitamos el apoyo de la ciudadanía a la iniciativa de los socialistas europeos para ampliar (triplicar) el fondo de garantía juvenil europeo.

socialistasEn la actualidad, más de 5 millones de jóvenes europeos menores de 25 años carecen de empleo. España encabeza las cifras de desempleo juvenil en la Unión Europea, con cerca de 1 millón de jóvenes desempleados. No podemos obviar que este es un problema de primer nivel.

Los socialistas europeos en el Parlamento Europeo vienen defendiendo, desde 2009, la creación de una garantía juvenil para luchar contra el desempleo de los jóvenes europeos. Finalmente, en marzo de 2013, el Consejo Europeo, actualmente dominado por la derecha, creó una “Iniciativa de Empleo Juvenil” (con un fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020) con el objetivo de que los jóvenes entre 15-24 años que no trabajan, ni estudian, ni siguen una formación reciban una oferta de empleo de calidad, bien de educación continua, de formación como aprendices o bien un periodo de prácticas, en el plazo de cuatro meses después de terminar la educación formal o de perder su trabajo. Sin embargo, resulta claramente insuficiente, pues esa cantidad apenas supone el 0,046% del PIB de la UE.

Los socialistas europeos reclaman que la partida asignada a combatir este gravísimo problema se amplíe hasta un total de 21.000 millones de euros para los próximos 7 años, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, así como que se amplíe la edad bajo cobertura de 25 a 30 años (habida cuenta que la media española de finalización de estudios superiores ronda los 30 años). Asimismo reclamamos que la garantía ofrezca siempre una oferta de trabajo decente justamente remunerada.