22 de Abril DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA – Manifiesto del PSOE

NUESTRO PATRIMONIO NATURAL NO SE VENDE, SE PROTEGE
PSOE_SostenibleNunca antes hubo en nuestro país tantas razones para indignarse en una fecha que la comunidad internacional instituye para hacer visible el más noble de los empeños que debería perpetuar la humanidad, como es el de preservar el Planeta que nos da la vida, y de hacerlo pensando en las generaciones futuras que tienen igual derecho que nosotros a habitar entre los mismo horizontes, montes, y costas que nos acogen.
Los socialistas queremos levantar la voz este 22 de abril, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, contra un Gobierno que arrasa el presente y ahoga el futuro de todo un país.
Asistimos con indignación a la metódica ejecución de una estrategia de liquidación del patrimonio natural, mediante la imposición de un principio político que las urnas en forma alguna habían legitimado, y que no es otro que el de anteponer los intereses particulares al mandato constitucional de velar por el interés general.
‐ De la Ley de Costas, garante de la integridad del dominio público marítimo‐terrestre, poco queda tras una reforma de la cual el PP se ha servido para convertirla en una mera Ley del Suelo Litoral, que descaradamente expropia un bien público para entregarlo a la especulación privada.
‐ La Ley de Montes transita entre borradores que apuntan a la derogación de las restricciones de recalificación de suelos incendiados, mientras en Castilla La Mancha se promueve una desamortización a gran escala de Montes de Utilidad Pública.
‐ El PP sigue adelante en su empeño de burlar la acción de los tribunales de justicia, y así continua con la tramitación de la Ley del Parque Nacional de Guadarrama, ignorando las resoluciones judiciales que alertan sobre la vulneración de los principios de participación y transparencia de debería haber acompañado su elaboración.
‐ Y no ha sido posible encontrar nada de sentido común en la aprobación de la eufemística Ley de Vivienda Rural Sostenible de la Comunidad de Madrid, de tal forma que no nos han dejado a los socialistas otra alternativa que la de presentar un recurso de inconstitucionalidad que sirva para evitar un daño irreversible en el patrimonio de suelo rural de los madrileños.
En el Día de la Tierra los socialistas queremos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, entendiendo el término sostenible como desarrollo justo, duradero y responsable y no como una etiqueta que actualmente vale para todo.
Es obligación de la clase política involucrar a todos los sectores productivos y de la población con el objetivo de consolidar la conciencia ambiental tanto en el consumo como en la producción, garantizando la protección de recursos básicos como el suelo, el agua y el aire.